Grave pero en recuperación, una de las víctimas de explosión en mina
Jesús Fernando Lara Ruiz de 15 años de edad, una de las víctimas de la explosión en la mina de Sabinas, Coahuila , es reportado como grave aunque con amplias posibilidades de "salvar la vida", confirmó a CNNMéxico, el director del Hospital de Especialidades del Centro Médico de Occidente, Marcelo Castillero Manzano.
La explosión en una mina de carbón en el municipio de Sabinas, al norte de México, ocurrió el martes por la mañana, 14 personas quedaron atrapadas, cinco de ellas murieron , según el parte más reciente.
Lara Ruiz, el joven del que aún no se precisa si era trabajador de la mina, fue ingresado a las 20:30 horas del martes, a la unidad de quemados del Centro Médico de Occidente, adscito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Jalisco.
Llegó con amputación del antebrazo derecho y con quemaduras en vías áreas altas (nariz, garganta, laringe faringe y parte de la traquea), debido a la inhalación de humo caliente que provocó la explosión, precisó Castillero Manzano.
"Prácticamente es la única lesión que trae (amputación de antebrazo), está sedado, con apoyo respiratorio por las quemaduras en las vías aéreas, no trae quemaduras en la cara y sólo algunas lesiones en el cuerpo por el impacto de piedras y tierra", agregó el médico.
El galeno informó que el paciente estará este miércoles y el jueves bajo observación médica a la espera del resultado de una broncoscopía que determine si hubo daño pulmonar o no.
"Sino trae lesión pulmonar entre hoy y mañana le quitaremos el apoyo ventilatorio para despertarlo y esperar a que su recuperación sea lo mejor que se pueda", indicó.
La unidad de quemados en la que ahora es atendido Lara Ruiz, es la misma a la que trasladaron y atendieron a 10 de los menores víctimas del incendio de la guraderia ABC de Hermosillo , Sonora el 5 de julio del 2009.
El paciente permanecerá en esta unidad hasta su total recuperación, según el directivo.