El presidente de México Felipe Calderón dice respetar la Marcha por la Paz
El presidente Felipe Calderón expresó su respeto a la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, a la que convocó el escritor Javier Sicilia, así como a todos y cada uno de quienes la integran.
El mandatario resaltó que esta movilización "revitaliza la acción ciudadana como una vía fundamental para superar inercias e impulsar las decisiones y los cambios que requiere la nación en temas fundamentales como la seguridad y la justicia".
A través de comunicado de la Presidencia de la República, el titular del Ejecutivo reiteró que el gobierno federal es sensible a los ciudadanos y a su exigencia de tener un México sin violencia.
Organizaciones ciudadanas y activistas de varias partes del país, encabezados por el poeta Javier Sicilia, empezaron una marcha este jueves desde la ciudad de Cuernavaca al centro de la Ciudad de México con el fin de convocar a las autoridades a firmar un pacto nacional por la paz.
La marcha fue anunciada el pasado 13 de abril , cuando se venció el plazo que impuso Sicilia a las autoridades para castigar a los responsables del asesinato de su hijo, Juan Francisco Sicilia, y de seis personas más, cuyos cuerpos fueron hallados en un vehículo en el estado de Morelos a fines de marzo pasado.
El crimen causó indignación en la sociedad morelense que, desde ese mismo día, salió a las calles de Cuernavaca, su capital, a protestar por la violencia en la entidad y montó una ofrenda en memoria de los muertos frente a las puertas del palacio de gobierno. Desde entonces ha habido al menos dos marchas más contra la violencia , que se han extendido al extranjero.