Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Enrique Peña Nieto defiende el fallo del tribunal electoral en su favor

El gobernador mexiquense afirmó que fue imparcial la resolución del órgano que lo eximió de sanciones por spots en radio y tv
vie 06 mayo 2011 10:48 PM
Enrique Peña Nieto
Enrique Peña Nieto Enrique Peña Nieto

El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, defendió este miércoles el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que lo eximió de sanciones por la difusión de spots sobre su quinto Informe de Gobierno en radio y televisión.

Peña Nieto, uno de los aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que la resolución del tribunal electoral fue imparcial, al tiempo que descalificó los comentarios que los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) dirigieron contra la institución , reportó la agencia Notimex.

"Parecía que (en sus críticas) había más un interés político que un interés jurídico. (…) Parece ser que los partidos opositores alientan (las descalificaciones contra el tribunal) porque así les conviene alentar", dijo el gobernador mexiquense a Notimex.

El jueves, el PAN y el PRD calificaron de "absurdo" e "incongruente" el fallo del TEPJF, la máxima autoridad electoral de México, que exoneró a Peña Nieto pero ordenó sancionar a las televisoras Televisa y TV Azteca por la difusión de los spots .

Tras la aprobación de la reforma electoral de 2007-2008, las leyes mexicanas prohíben que los funcionarios públicos promuevan su imagen en radio y televisión, salvo en época de campañas electorales o en días cercanos a sus informes de gobierno.

Panistas y perredistas afirman que Peña Nieto violó la ley con sus mensajes debido a que se transmitieron a nivel nacional en fechas no permitidas.

Publicidad

Los dos partidos, además, aseguran que la presidenta del tribunal electoral, María del Carmen Alanís, es parcial en sus resoluciones y busca favorecer con ellas al PRI, debido a los vínculos que tiene con ese partido.

Alanís, quien dirige el tribunal electoral desde agosto de 2007, fue quien propuso al pleno del organismo exonerar a Peña Nieto.

El intercambio de acusaciones entre fuerzas políticas puede crecer en los próximos meses, a medida que se acerquen las elecciones para gobernador en el Estado de México, el próximo 3 de julio, y el inicio del proceso electoral de 2012, en octubre, de acuerdo con analistas.

En los comicios del siguiente año se elegirán presidente, diputados federales y senadores.

Publicidad
Publicidad