Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobernación anima a los diputados a aprobar la Ley de Seguridad Nacional

José Francisco Blake Mora anunció que buscará “convencer” a los legisladores de la importancia de que la norma entre en vigor
vie 06 mayo 2011 03:35 PM
Blake Mora
Blake Mora

El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, llamó al Congreso mexicano a aprobar la Ley de Seguridad Nacional, al tiempo que anunció que buscará "convencer" a los legisladores de la importancia de avalar la norma.

Durante un acto en la Ciudad de México, la capital del país, el funcionario afirmó que la legislación no sólo está relacionada con asuntos de seguridad pública, como el combate a la delincuencia, sino con temas de protección civil como el manejo de desastres naturales, de acuerdo con la agencia Notimex.

"Vamos a trabajar para convencer a los diputados y a los senadores" de aprobar la ley a la brevedad, dijo Blake Mora, según Notimex.

La Secretaría de Gobernación (Segob), responsable de la política interior de México, tiene entre sus funciones la relación del gobierno federal, encabezado por Felipe Calderón, con las dos cámaras del Congreso.

Actualmente, la Ley de Seguridad Nacional se encuentra en la Cámara de Diputados, donde los legisladores convocarán a consultas con especialistas, organizaciones civiles y ciudadanos para analizarla.

La norma, que ya fue avalada por el Senado, ha generado polémica entre las autoridades federales y activistas y políticos de izquierda.

Publicidad

Mientras el gobierno federal sostiene que la legislación regulará la actuación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública y con ello ayudará al combate a la delincuencia, el opositor Partido de la Revolución Democrática ( PRD ) y activistas consideran que fomentará violaciones a los derechos humanos pues busca dar al presidente facultades para decretar estados de excepción.

Uno de los cambios fue que el Ejército no puede intervenir para mantener la paz pública en casos de conflictos interiores de carácter político, electoral o de índole social.

Tanto el PRD como los activistas exigen a los diputados modificar la iniciativa para evitar afectaciones a las garantías individuales.

En ese contexto, el PRD y el gobernante Partido Acción Nacional (PAN) impulsan que el Congreso convoque a un periodo extraordinario de sesiones para discutir los temas pendientes, como la propia Ley de Seguridad Nacional.

Desde diciembre de 2006, el gobierno de Calderón inició una serie de operativos contra la delincuencia en varios estados del país.

Publicidad
Publicidad