Publicidad
Publicidad

Gobierno mexicano pierde la esperanza de rescatar con vida a los mineros

La expectativa de encontrar sobrevivientes es nula, dice Protección Civil, al tiempo que los brigadistas recuperan el undécimo cadáver
vie 06 mayo 2011 11:17 PM
mina Sabinas
mina Sabinas mina Sabinas

Las autoridades mexicanas no tienen esperanzas de rescatar con vida a alguno de los mineros atrapados desde el martes en una mina de carbón de Sabinas, Coahuila, que registró una explosión por acumulación de gas, afirmó este viernes la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Gurza.

"La verdad es que la explosión fue bastante severa y, desde el principio, al menos desde la perspectiva de la protección civil, considerábamos que había muy pocas esperanzas de vida", dijo la funcionaria a la agencia Notimex.

La declaración se produjo horas antes de que los brigadistas que trabajan en la mina, propiedad de la empresa Binsa, SA de CV, extrajeran del lugar el undécimo cadáver, según el secretario del Trabajo, Javier Lozano.

En total, 14 mineros quedaron atrapados tras el estallido , mientras otro que se encontraba afuera de la mina al momento del incidente —un menor de edad— resultó con heridas graves y se encuentra hospitalizado en Jalisco, en el occidente de México.

La mina, ubicada en el norte del país, está a punto de ser clausurada por las autoridades debido a las irregularidades que se han detectado en su operación, de acuerdo con el director de Minas de la Secretaría de Economía (SE), Miguel Romero González.

El funcionario explicó en entrevista que para iniciar con el cierre y el retiro de la concesión la SE espera recibir el dictamen final sobre las fallas encontradas hasta ahora por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).

Publicidad

"Se observan irregularidades en la operación de esta mina, que incumple con las medidas de seguridad", dijo Romero González.

La concesión de la mina está a nombre de Minera El Sabino, que a su vez cedió la operación y explotación a Binsa, cuyo dueño es identificado como Melchor González. Según el director de Minas, el propietario ya está en contacto con las autoridades.

Desde que el incidente se dio a conocer, la STyPS advirtió que había irregularidades en la mina, que tenía sólo 18 días de trabajar y no brindaba seguridad social a todos sus empleados.

Organizaciones civiles señalado los riesgos a los que se someten los mineros debido a la falta de condiciones de seguridad y salubridad en muchas de las minas del país.

Los señalamientos han aumentado desde febrero de 2006, luego de que una explosión en la mina Pasta de Conchos , también en Coahuila, sepultara a más de 60 trabajadores cuyos cuerpos no fueron recuperados.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), organismo autónomo del gobierno, ha emitido cuatro recomendaciones a las autoridades de Coahuila , respecto de la seguridad de las minas en el estado.

Romero González dijo que en atención a esas recomendaciones se inició, junto con la STyPS y el Coahuila, el intercambio de información para elaborar un padrón de todos los pozos donde se lleva a cabo extracción de carbón y poder vigilarlos con mayor rigor.

Las labores de rescate en la mina de Sabinas continuarán hasta que hayan sacado al último de los mineros atrapados, agregó.

Belén Zapata contribuyó a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad