Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guerrero: matan a golpes a un defensor de los derechos de los homosexuales

Quetzalcóatl Leija Herrera, de 33 años, fue golpeado hasta morir en Chilpancingo; presidía una organización civil y ya había sido agredido
vie 06 mayo 2011 04:23 PM
Guerrero-muerte
Guerrero-muerte Guerrero-muerte

Quetzalcóatl Leija Herrera, activista a favor de los derechos de los homosexuales, fue asesinado a golpes la mañana del miércoles en el municipio de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, informó este viernes la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

El crimen contra Leija Herrera, quien era presidente de la organización civil Centro de Estudios y Proyectos para el Desarrollo Humano Integral (Ceprodehi), ocurrió alrededor de las 7:00 (hora local) en pleno centro de Chilpancingo, de acuerdo con el reporte de la dependencia.

Tras darse a conocer el asesinato, el Ceprodehi condenó el incidente y lo calificó de crimen de odio.

“Exigimos al procurador de Justicia del estado, Alberto López Rosas, que esclarezca este hecho porque a todas luces esto fue un crimen horrible”, Emilio García Arzeta, vocero de la organización.

El cadáver de Leija Herrera, de 33 años, fue encontrado sobre la avenida Benito Juárez, una de las más transitadas de la localidad, a pocos metros del palacio municipal.

La víctima fue golpeada severamente y tenía en el rostro dos heridas causadas por una piedra, según la Secretaría de Seguridad Pública.

Publicidad

Hace sólo unos meses, Leija Herrera había sido agredido a golpes.

En 2009 se registraron 15 asesinatos de homosexuales en Guerrero, estado del sur de México. La mayoría de los casos se ubicó en el municipio de Acapulco, uno de los centros turísticos más populares del país, de acuerdo con Ceprodehi.

Organismos internacionales de derechos humanos señalan que México es el segundo lugar de América Latina, por debajo de Brasil, en la cantidad de asesinatos de homosexuales cometidos en su territorio.

La oficina en México del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) condenó el crimen contra Leija Herrera y llamó a las autoridades a esclarecer el crimen y castigar a los culpables.

ONUSIDA “reafirma los principios de promoción de la tolerancia y respeto de la diversidad que guían el trabajo de la organización”, indicó el programa en un comunicado.

A finales de marzo pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que 50 activistas fueron asesinados en América Latina en 2010 . Advirtió que México está entre los países donde más se les persigue.

Publicidad
Publicidad