La marcha nacional por la paz amplía su contingente rumbo al DF
Luego de pernoctar en Coajomulco, Morelos, los integrantes de la Marcha por la Paz y la Justicia arrancaron este viernes la segunda etapa del recorrido, cuyo objetivo es reclamar el fin de la violencia y manifestar su oposición a la estrategia del presidente mexicano, Felipe Calderón, contra el narcotráfico.
Con la bandera nacional como estandarte y en silencio, cerca de 500 personas caminan por la autopista México-Cuernavaca que les acercará a su destino este domingo en la capital mexicana. Exigen a las autoridades un alto a la violencia, que ha provocado cerca de 40,000 muertes en lo que va de sexenio.
Antes de partir, el poeta Javier Sicilia, líder de la convocatoria tras el asesinato de su hijo, expresó que los principales responsables de la violencia en el país son los partidos políticos.
"Son omisos, en ese sentido el presidente tiene razón, pero (si) se pregunta de dónde viene las omisiones, pues de los políticios, de los presidentes municipales, que están siendo cómplices también del narcotráfico y vienen de los partidos políticos", dijo ayer antes medios de comunicación poco antes de empezar el camino en Cuernavaca, capital de Morelos. "Los partidos políticos tienen una gran responsabilidad en esto", insistió.
Sicilia celebró el comunicado emitido este jueves por la Presidencia de la República y expresó que el mandatario "al parecer ya está entendiendo el mensaje".
"Yo creo que es un buen hombre, que tiene un buen corazón. Es un hombre que tiene que aprender a decir me equivoqué, humildemente", dijo.
"Es un cristiano católico y (puede) decir también humildemente, bueno, busquemos juntos otra manera y que por desgracia saqué al Ejército y no lo puedo meter inmediatamente, pero con una estrategia de cómo lo vamos a ir metiendo y reconstruyendo el tejido social", aseguró el poeta.
La Presidencia difundió este jueves un comunicado en el que informaba que Calderón respeta la Marcha por la Paz y la Justicia, así como a todos los que la integran.
El contingente, integrado por activistas y miembros de organizaciones de la sociedad civil, así como ciudadanos preocupados por los niveles de violencia que se han alcanzado en el país, llegará al Zócalo de la Ciudad de México el próximo domingo, donde Sicilia convocará a la firma de un pacto por la paz.
La marcha fue anunciada el pasado 13 de abril , cuando se venció el plazo que impuso el escritor a las autoridades para castigar a los responsables del asesinato de su hijo, Juan Francisco Sicilia, y de seis personas más, cuyos cuerpos fueron hallados en un vehículo en el estado de Morelos a fines de marzo pasado.
El crimen causó indignación en la sociedad morelense que, desde ese mismo día, salió a las calles de Cuernavaca a protestar por la violencia en la entidad y montó una ofrenda en memoria de los muertos frente a las puertas del palacio de gobierno. Desde entonces ha habido al menos dos marchas más contra la violencia , que se han extendido al extranjero.