Publicidad
Publicidad

Sicilia denuncia abuso a migrantes en el segundo día de Marcha por la Paz

El poeta denunció que un grupo de migrantes fue atacado en Veracruz mientras viajaba en tren a la Ciudad de México
vie 06 mayo 2011 09:47 PM
Javier Sicilia encabeza marcha por la paz
CO. Sicilia-Marcha Javier Sicilia encabeza marcha por la paz

El poeta Javier Sicilia, quien encabeza la marcha por la paz y la justicia en México, informó este viernes que un grupo de migrantes fue atacado en Orizaba, en el estado de Veracruz, cuando se dirigía a la Ciudad de México a bordo de un tren.

"Un grupo de criminales armados trató de secuestrar a una muchacha, afortunadamente la prensa estaba allí y evitó que se la llevaran", explicó Sicilia en conferencia de prensa después de que la caravana llegó al poblado de San Miguel Topilejo, en el sur de la Ciudad de México.

El grupo de migrantes viajaba de Orizaba a la Ciudad de México en el tren conocido como La Bestia , que recorre el país de sur a norte. En este transporte se han documentado constantes agresiones a migrantes mexicanos y centroamericanos que tratan de llegar a Estados Unidos.

"(Los migrantes) vienen a buscar la justicia con dignidad y a que les demos un trato como se merece cualquier ser humano", dijo el poeta, quien ha liderado varias manifestaciones contra la violencia desde abril pasado , poco después de que su hijo fue encontrado muerto en el estado de Morelos.

Sicilia hizo un llamado a las autoridades a través de la prensa para atender la contingencia que enfrentan los migrantes en el estado de Veracruz.

Luego de una caminata de más de ocho horas por la autopista México-Cuernavaca, los manifestantes llegaron hasta la plaza principal de Topilejo, donde fueron recibidos con música por autoridades y pobladores, quienes expresaron su simpatía con el movimiento de repudio a la violencia.

Publicidad

"Bastante inseguridad que hay en Topilejo, hay robos, secuestros, asesinatos, y por eso apoyamos la marcha", aseguró Leticia Morales, pobladora de Topilejo.

El subdelegado de Topilejo, Daniel Pineda, dio un mensaje de bienvenida a los manifestantes que marchan hacia el Distrito Federal y exigió un alto a la guerra contra el narcotráfico, ya que la violencia no debe combatirse con violencia , dijo.

"Se ha demostrado que no se logrará detener a la delincuencia con agresión", aseguró el funcionario. "Para combatir esta decadencia en la comunidad no se necesitan más armas de fuego, se necesita tomar pala y martillo y trabajar hermanados y edificar más centros educativos".

La caravana pasará la noche en el poblado y continuará su marcha por la mañana del sábado hasta arribar a las instalaciones de Ciudad Universitaria, en el tercer día del recorrido.

Se prevé que la protesta termine la tarde del domingo en el zócalo de la capital mexicana, donde los manifestantes pedirán la firma de un pacto por la paz a miembros del gobierno y otros actores de la sociedad.

Según datos oficiales, más de 34,600 personas han muerto en México desde 2006, cuando el gobierno del presidente Felipe Calderón inició una estrategia de combate frontal al crimen organizado, en particular contra los cárteles del narcotráfico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad