Consejeros del IFE ven difícil que la reforma política esté lista en 2012
Consejeros del IFE aseguraron que la reforma política recién aprobada en el Senado es de gran importancia, pero difícilmente entrará en vigor para el proceso electoral de 2012, en el que se renovará la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión, reportó Notimex.
Los funcionarios agregaron la reforma tendrá dificultades para ser aprobada por la Cámara de Diputados y la mayoría de las Legislaturas de los estados a más tardar en junio próximo, lo ideal sería que se acordará una reforma mínima en materia electoral.
En entrevista, el consejero electoral Francisco Guerrero señaló que para que la reforma política entre en vigor el próximo año, lo que hace falta es acelerar el proceso y que se dé el consenso entre las fuerzas políticas .
Guerrero recordó, de acuerdo con Notimex, que para que esta reforma constitucional avance es necesario que haya consenso de por lo menos dos terceras partes de los diputados federales y que pase la aduana de más de la mitad de los Congresos de los estados .
Por ello, insistió que para que la reforma entre en vigor dependerá del calendario político y los acuerdos que se construyan entre todos los partidos, porque se trata de un proceso complejo.
“Creo que independientemente de que no se lograra confirmar para 2012, el sólo hecho de que esta reforma haya sido aprobada en el Senado es un avance cualitativo muy importante, porque es de gran calado y responde a las expectativas de muchos grupos”, aseguró.
Agregó que hay dos temas muy importantes: el primero es el relativo a las candidaturas independientes y el segundo la reelección consecutiva de legisladores.
El consejero Marco Antonio Baños consideró necesario que en un eventual periodo extraordinario de sesiones el Congreso de la Unión se concrete una reforma en materia electoral mínima.
Baños comentó que el IFE ha trabajado en la previsión de escenarios, porque “sería irresponsable que los consejeros no preveamos que no haya modificaciones en materia de los cómputos distritales, pero sería muy importante que los diputados consensúen las modificaciones al Cofipe”.
Resaltó que a los legisladores no les cuesta nada modificar el artículo 295 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), por lo que basta la voluntad política de los coordinadores parlamentarios para que ello se concrete.
Aunque fue aprobada en el Senado de la República, el primer retraso de la reforma política se presentó en la Cámara de Diputados , donde fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación.
Sin embargo, aun cuando la reforma llegó a la Cámara baja el pasado 28 de abril –a dos días de concluir el periodo ordinario de sesiones- el reglamento de la Cámara establece que debe darse a conocer con cinco días de anticipación a los legisladores para que pueda discutirse y ahí quedó rebasada la posibilidad de aprobarla en este periodo.
Una vez votado el dictamen, debe enviarse a la Mesa Directiva para que se le haga publicidad y después llevarlo a una sesión del pleno para ser votado, lo que consume varios días de trámite.
El Presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, señaló que uno de los errores fue no haber trabajado de forma conjunta con el Senado, pues esto hubiera compactado los tiempos.
Junto a la Ley de Seguridad Nacional, la Junta de Coordinación Política sigue evaluando si es factible discutir las iniciativas en un periodo extraordinario, antes de septiembre.