El 66% en Juárez estaría de acuerdo con la entrada de fuerzas extranjeras
El 93% de los habitantes de Ciudad Juárez dijo sentirse inseguro y el 66% estaría de acuerdo con una intervención de las fuerzas internacionales para solucionar la violencia, según una encuesta revelada este viernes por un centro universitario
La Segunda Encuesta de Percepción Ciudadana sobre Inseguridad (2010) fue presentada por el Centro de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, que aseguró que respecto a la consulta de 2009 hubo una mejoría, ya que entonces el 96% de los residentes dijo sentirse inseguro.
De acuerdo con la encuesta, el 71% rechazó la presencia de la Policía Federal y el 25% de la población reveló haber sido víctima de abusos policiales el año pasado.
Socorro Velázquez, encargada del Centro de Investigaciones Sociales de la universidad juarense, dijo en conferencia de prensa que de acuerdo con los resultados de la encuesta en la urbe "no hay lugares seguros".
"Seis de cada diez declara sentirse 'nada seguro' en esta ciudad fronteriza. Ahora bien, si le sumamos el 33% de la población que dice sentirse 'poco segura', tenemos que el 93 % de los juarenses mayores de 18 años perciben una ciudad insegura", dijo Velázquez.
La encuesta fue levantada durante noviembre pasado entre 2,100 personas, de las que el 59% fueron mujeres y el restante 41% hombres, todos mayores de 18 años.
De acuerdo con los resultados del Centro de Investigaciones Sociales, el 21% de la población ha sido víctima de algún delito, es decir 3.5 puntos porcentuales más que el año pasado.
Uno de los puntos que creó mayor preocupación entre los investigadores fue que un 62% de las víctimas de algún delito decidió no denunciar, principalmente por desconfiar de las autoridades.
La investigación también arrojó que la afectación sicológica de los habitantes de Ciudad Juárez podría ser crítica, ya que al menos siete de cada 10 ciudadanos han sido testigos de un crimen.
Ciudad Juárez está considerada la urbe más violenta de México por registrar más de 8,500 asesinatos en los últimos cuatro años y medio.