Publicidad
Publicidad

México: la marcha nacional para frenar la violencia alcanza su tercer día

Decenas de personas marchan este fin de semana en distintas ciudades de México y el extranjero para protestar por tantas muertes violentas
sáb 07 mayo 2011 11:35 AM
marcha por la paz y la justiciam, salida de cuernavaca
javier-sicilia marcha por la paz y la justiciam, salida de cuernavaca

Cientos de personas iniciaron la mañana de este sábado el tercer día de la Marcha por la Paz y la Justicia para protestar por las miles de personas muertas en un contexto violencia y pedir un cambio de estrategia en el combate al narcotráfico en México , que se ha cobrado más de 34,612 vidas en cuatro años.

El movimiento contra la violencia es liderado por el poeta Javier Sicilia, cuyo hijo de 24 años fue asesinado junto con otras seis personas en marzo pasado. Desde esa fecha, el poeta ha encabezado una lucha para pedir que se encarcele a los asesinos y que se ponga un freno a tantas muertes.

Sicilia vive en Cuernavaca, en el estado de Morelos, y desde ahí partió la procesión silenciosa que tiene por objetivo avanzar 80 kilómetros y llegar al Zócalo de la Ciudad de México el próximo domingo.

En paralelo, decenas de organizaciones marcharán este fin de semana para sumarse al reclamo nacional.

La Marcha por la Paz y la Justicia congrega a víctimas, activistas, académicos y sacerdotes —como el obispo de Saltillo, Raúl Vera, y Alejandro Solalinde, el religioso que tiene un albergue de migrantes en Oaxaca—. Es una iniciativa se ha extendido también en el extranjero.

Es la primera vez que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha dado su apoyo a un movimiento para exigir mayor seguridad.

Publicidad

La mañana del sábado, el contingente salió desde Topilejo , en Tlalpan, Estado de México, luego de pasar ahí la noche. Este día planean llegar a Ciudad Universitaria, en la capital del país.

Antes de seguir con la ruta, los manifestantes guardaron un minuto de silencio por los más de 34,612 muertos que van desde diciembre del 2006 a diciembre del 2010, según cifras de la Procuraduría General de la República.

Luego, el poeta Sicilia pidió a los asistentes a mantener el silencio, de acuerdo con el Twitter @mxhastalamadre, una cuenta del movimiento que lidera Sicilia. También pidió a los automovilistas tocar el claxon cuando los vean caminando por la autopista México-Cuernavaca.

Al mediodía se espera que el contingente llegue a San Pedro Mártir, donde se reunirá con la comunidad y comerá. Después continuará su camino. Se calcula que llegue a Ciudad Universitaria alrededor de las 18:00 horas.

Sicilia convocó a la marcha el pasado 13 de abril, cuando se cumplió el plazo que había dado a las autoridades para encontrar a los asesinos de su hijo, Juan Francisco Sicilia , quien apareció muerto junto con otras seis personas en un automóvil en Morelos, en marzo pasado.

El poeta y escritor es acompañado ciudadanos, activistas y familiares de víctimas de delitos , como José Francisco García, padre de Andrés Alonso, un niño de tres años que murió en el incendio de la guardería ABC en Sonora, junto con otros 48 menores, y Olga Reyes, familiar de la activista chihuahuense asesinada, Josefina Reyes.

También marcha Lourdes Hernández, madre de Pamela Leticia Portillo, una joven que desapareció en Chihuaha el pasado 25 de julio del 2010. Lo último que se supo de ella fue que salió de una fiesta y fue detenida por un retén de policías.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad