Marchan por la paz y la justicia en los estados y en el extranjero
Miles de personas se manifestaron este domingo en varias ciudades de México, y de otros países del mundo, en demanda de un alto a la violencia generada por la lucha del gobierno federal contra los grupos delictivos del narcotráfico.
En Acapulco, un grupo de 500 personas vestidas de blanco, con veladoras y flores en mano exigieron una sola cosa: Alto a la violencia.
Los manifestantes que se unieron a la marcha por la paz que encabezó el poeta Javier Sicilia en la Ciudad de México , tuvieron como denominador exigir a los tres órdenes de gobierno actuar para frenar los ataques y asesinatos que han dejado al menos 40 mil muertos.
La caminata en silencio partió a las 17:30 horas del asta bandera y concluyó en el zócalo de la ciudad. A la llegada los manifestantes colocaron una ofrenda de flores y veladoras en memoria de las más de 80 personas asesinadas en lo que va del año.
En otro punto, alrededor de 1,500 ciudadanos, representantes de organismos civiles, estudiantes universitarios, obreros y familiares de desaparecidos se congregaron en la explanada de los Héroes, frente al palacio de gobierno del estado de Nuevo León.
Entre las consignas que la gente manifestó fueron: "No más sangre, alto a la guerra de Calderón" , y "Estamos hasta la madre de impunidad y explotación”.
En Saltillo, Coahuila, organizaciones de la sociedad civil realizaron la Marcha Nacional por la Paz, Justicia y Dignidad, por las principales calles; además de haber sido respaldas por la Diócesis de la Iglesia católica, reportó Notimex.
El obispo Raúl Vera López dijo que se sumaron a la convocatoria hecha por el escritor Javier Sicilia.
“Quienes estamos aquí, lo mismo que quienes están reunidos en otras ciudades, o quienes marchan a esta misma hora, en la Ciudad de México, nos hemos convencido de que estamos cansados de vivir la impunidad, la injusticia, la desesperanza, la violencia y las muertes de una guerra que no elegimos”, manifestó.
“También tenemos que buscar los caminos que conjuntamente y con la participación de todas y de todos, nos conduzcan a recuperar la honestidad, la eficacia, es decir, el óptimo funcionamiento de las instituciones públicas y privadas, de las que se sustenta la vida de la sociedad mexicana”, expresó.
En Guadalajara, Jalisco, se manifestaron con un minuto de silencio para exigir la paz en México.
Cientos de jaliscienses, en su mayoría vestidos de blanco y con globos blancos, partieron del parque Agua Azul hacia la Plaza de Armas de esta ciudad, luego de caminar la avenida 16 de Septiembre, encabezados por poetas, académicos, estudiantes y ciudadanos en general.
Los manifestantes traían consigo mantas y cartelones que exigían paz y unión para un México mejor, además de los “clones” (figuras humanas de cartón) con datos de las víctimas del daño colateral por la guerra contra el crimen organizado.
En San Luis Potosí, con flores blancas, velas y pancartas, cientos de personas pidieron un alto a la violencia en el país, y protestaron en silencio por las calles del centro de la capital del estado.
Esta fue la primera de las dos caminatas programadas este domingo en la capital potosina, para solidarizarse con la realizada por el escritor Javier Sicilia en el Distrito Federal.
Las personas que participaron en esta caminata, que inició poco después de las 12 del día en La Caja del Agua, vestían de blanco y portaban banderas de México con moños negros, además de cartulinas en las que se pedía el alto a la violencia, con frases como “No más sangre”.
También entre los participantes se pudieron observar peticiones por los policías caídos, tanto de la Policía Federal, como las corporaciones estatales y municipales.
En el municipio potosino de Ciudad Valles también se realizó una caminata, aunque con poca convocatoria, ya que únicamente se presentaron alrededor de 50 personas, quienes recorrieron de la Glorieta Hidalgo a la plaza principal.
En Durango, las cuatro fuentes de la Plaza de Armas de Durango se tiñeron de rojo en símbolo de la sangre que se ha derramado por las cientos de personas ejecutadas y de inocentes de la guerra contra el crimen organizado.
A las 11:00 hora local en el Jardín de San Antonio, se reunieron alrededor de 100 personas con pancartas, lonas elaboradas para pedir en silencio un alto a la corrupción, a la impunidad, a la indolencia y al miedo.
Los manifestantes pidieron a las autoridades hacer un padrón de todos los muertos por la violencia organizada, así como un padrón de desaparecidos.
En Nueva York protestan contra la violencia
Medio centenar de personas marcharon este domingo en esta ciudad para protestar en contra de la violencia del narcotráfico en México, en una réplica de la caravana que este mismo día llegó a la capital mexicana enarbolando la misma queja.
“Nuestra intención es demostrar que como mexicanos en el extranjero, estamos inconformes con la violencia del narcotráfico, y con los casi 40 mil muertos que ha causado”, explicó a Notimex Mitzi Hernández, una de las organizadoras de la protesta.
La marcha partió a las 10:30 hora local, del Consulado general de México en Nueva York hacia la sede de la Organización de Naciones Unidas en esta ciudad.
Contribuyó a este reportaje Javier Estrada y Laura Reyes Maciel