Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón quiere atrapar a 'El Chapo' Guzmán en su sexenio

El presidente de México habló con la actriz Ana de la Reguera en la revista 'Quién' y confesó que quiere llegar feliz al final de su vida
lun 09 mayo 2011 06:20 AM
ana de la reguera calderon
ana de la reguera calderon ana de la reguera calderon

Nota del editor: Alejandro Ángeles es Editor Adjunto de la revista Quién.

Uno de los mayores deseos de Felipe Calderón Hinojosa como presidente de México es “neutralizar o capturar a los líderes criminales” con los que su gobierno mantiene una dura contienda que ha costado casi 40,000 muertos en lo últimos años.

Eso incluye al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, quien se fugó de un penal de máxima seguridad en 2003, cuando purgaba el octavo año de una sentencia de 20.

En una charla que tuvo con la actriz Ana de la Reguera, editora invitada de la revista Quién, Calderón dijo que espera que en el futuro lo recuerden como “un presidente que tomó decisiones que México necesita en materia de seguridad”.

La actriz le preguntó a Calderón: “Estados Unidos ya anunció que mató a Osama bin Laden, el terrorista más buscado. Aquí, su gobierno anuncia todo el tiempo detenciones y muertes de capos, pero no la del más temido, El Chapo. ¿A usted le gustaría anunciar su muerte o captura por su gobierno?”

“La captura”, dijo el presidente. “No me gustaría anunciar la muerte de nadie, por más perversos que sean. Pero entre las cosas que queremos hacer es neutralizar o capturar a los líderes criminales y prefiero que las autoridades lo hagan de acuerdo a sus funciones”.

Publicidad

“¿Pero le gustaría que fuera en su mandato?”, insistió la actriz.

“Sí, por supuesto”.

Guzmán Loera fue capturado a mediados de 1993, durante la gestión de Ernesto Zedillo Ponce de León, el último presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México la mayor parte del Siglo XX.

La fuga del narcotraficante se dio a la mitad del gobierno de Vicente Fox, el primer presidente del Partido Acción Nacional (PAN), por el que también se postuló Felipe Calderón.

Durante la charla, Calderón dijo que su esposa, Margarita Zavala, “tiene todos los atributos” para ser candidata a un puesto de elección. Sin embargo, no cree que esto suceda inmediatamente al término de su mandato, en 2012. “No ahora, evidentemente”, dijo. “Hemos hablado de eso. Pero sí la veo como candidata”.

Calderón también confesó que su deseo es llegar al final de su vida feliz. “No ser triste”.

Quién, al igual que CNNMéxico, es parte de Grupo Expansión, una empresa de Time Warner. En su edición de 11 aniversario, Ana de la Reguera fue la editora invitada. La revista comenzó a circular este lunes en México.

Publicidad
Publicidad