Publicidad
Publicidad

Un menor lesionado en la explosión en una mina de Coahuila es dado de alta

El joven de 15 años resultó lesionado después de una explosión en una mina de Coahuila en la que murieron 14 trabajadores
lun 09 mayo 2011 04:28 PM
Menor mina Coahuila
Menor mina Coahuila Menor mina Coahuila

El joven de 15 años que resultó lesionado tras la explosión en una mina de carbón la semana pasada en Sabinas , en el estado norteño de Coahuila, fue dado de alta este lunes, informó el hospital donde se encontraba internado.

A seis días de permanecer en la Unidad de Quemados del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Jesús Fernando Lara Ruiz fue entregado a sus padres.

El menor sufrió lesiones de importancia en las vías respiratorias superiores luego de la explosión en la mina, por lo que fue conectado a un ventilador mecánico, según informó el IMSS a través de un comunicado. 

"El joven se va en buenas condiciones", dijo el director general del nosocomio, Marcelo Castillero Manzano, y dijo que "a su ingreso, el pasado martes 3 de mayo por la noche, llegó en condiciones graves, debido a quemaduras por inhalación que afectaron sus vías aéreas altas".

El médico indicó que luego de administrarle medicamentos, junto al ventilador mecánico, tuvo una "respuesta muy favorable, que permitió el retiro del tubo endotraqueal el jueves 5 de mayo por la mañana", señaló.

Especialistas en oftalmología intervinieron en el tratamiento de Lara Ruiz, que presentaba lesiones tipo esquirla, en cara y tórax, de acuerdo con la misma fuente.

Publicidad

Las lesiones por esquirla se caracterizan por la incrustación de material, en este caso piedra, en la piel y, dependiendo de la fuerza de la explosión pueden ir de superficiales a profundas.

Algunas esquirlas llegaron a nivel de los ojos, de ahí que tras el retiro de los fragmentos de piedra, por lo que estará bajo observación para evitar complicaciones. 

La madrugada de este domingo concluyeron las labores de rescate en la mina de carbón siniestrada en Coahuila al ser rescatados los últimos tres cuerpos de los 14 mineros que murieron al registrarse una explosión por acumulación de gas.

Desde que una explosión en la estado minero de Coahuila, las autoridades garanticen condiciones de seguridad para sus trabajadores.

Tras el siniestro en el pocito carbonero en el municipio de Sabinas, la CNDH recordó a las autoridades federales que se ha documentado que hay irregularidades en las labores mineras.

Ese organismo autónomo informó en un comunicado que ha emitido cuatro recomendaciones diferentes después de haber detectado violaciones a la ley en minas de esa entidad.

Además de Pasta de Conchos en 2006 y recientemente  el pocito de Sabinas , la CNDH ha emitido recomendaciones por la mina Ferber, donde una persona murió porque no se realizaron trabajos de inspección adecuados; y en la mina Lulú, donde fallecieron dos trabajadores. 

En febrero de este año, Joaquín Blanes, subsecretario del Trabajo, dijo a CNNMéxico que la seguridad en las minas y los pocitos —excavaciones clandestinas—  es responsabilidad de las autoridades, pero también de los patrones y los empleados .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad