Publicidad
Publicidad

Calderón niega haber descuidado el empleo para atender la seguridad

El presidente mexicano afirmó que los "prejuicios o intereses políticos" generan "estereotipos" sobre la actuación de su gobierno
mar 10 mayo 2011 09:15 PM
Felipe Calderón
Felipe Calderón Felipe Calderón

El presidente de México, Felipe Calderón, negó este martes que durante su gobierno haya descuidado el tema del empleo para centrarse exclusivamente en la seguridad pública.

“Lo que estamos haciendo no es una guerra contra el narcotráfico por sí misma. Mi problema no es que la gente por su propia voluntad quiera usar o no drogas; mi asunto es que esos criminales (los narcotraficantes) están afectando la seguridad en muchas zonas del país”, dijo el mandatario, de acuerdo con la agencia Notimex.

“No es una política pública que diga uno: a mí me da la gana ahora dedicarme a hacer guerras o no hacer guerras”, agregó durante un encuentro con mexicanos en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, según la agencia.

“No se trata de ir a Iraq y mandar soldados a cientos de miles kilómetros de distancia, a pelear por una causa que quién sabe cuál sea su justificación”, señaló.

Calderón, quien asumió el poder en diciembre de 2006, tuvo como su principal promesa de campaña que sería el “presidente del empleo”. Al inicio de su mandato, lanzó una serie de operativos contra la delincuencia en todo el país y, según analistas, ha hecho de la lucha anticrimen la principal acción de su gobierno .

Durante el encuentro de este martes, Joel Magallón, de la Asociación Tepeyac, dijo que Calderón “ya cumplió su sueño” de ser presidente y, por ello, dejó de atender problemas como el desempleo, indicó Notimex.

Publicidad

“Respeto su punto de vista, pero me da la oportunidad de poder precisar muchas cosas, porque luego se hacen estereotipos por falta de información, como puede ser el caso, quizá por prejuicios o intereses políticos muy respetables, pero que me permiten aclarar”, respondió el mandatario.

“No es simplemente poder cumplir el sueño de ser presidente o no. El sueño que siempre he tenido es de poder servir y poder realizarme como mexicano en la transformación de las condiciones de vida de los demás y en eso estoy absolutamente comprometido”, añadió.

Los críticos del gobierno de Calderón afirman que la estrategia contra la delincuencia no ha tenido resultados, sino que ha incrementado la violencia en territorio mexicano y fomentado más violaciones a los derechos humanos de parte de las Fuerzas Armadas.

Durante sus cuatro años de gobierno han muerto más de 34,600 personas en acciones derivadas del crimen, aunque las autoridades dicen que 90% de ellas tenían alguna relación con grupos delictivos.

En su gira por Nueva York, Calderón también encabezó actos para promover la economía mexicana y reconoció el esfuerzo de su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, por promover una reforma migratoria .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad