Incendios que 'devoraron' el norte de Coahuila ya están controlados
Los dos principales incendios forestales que aquejaban al territorio de Coahuila, al norte del país, están prácticamente controlados, informaron este martes autoridades federales.
El 95% del fuego fue controlado después de un mes y con la ayuda de cerca de 1,000 brigadistas, 22 aeronaves y 38 vehículos en tierra, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Los mayores incendios eran conocidos como Sabina, en el municipio de Ocampo, y El Bonito, en Múzquiz, los cuales afectaron un área de 252,515 hectáreas de pastizales, arbustos, matorrales y árboles.
Esta superficie equivale a la tercera parte del territorio consumido en 1998, el peor año de incendios forestales en México, según la Conafor. También supera el tamaño de la Ciudad de México .
El total de hectáreas afectadas en Coahuila aumenta a 288,000 si se consideran los incendios de Santa Clara, la Sierra de la Martha así como los de Santa Rosa y Acuña; estos dos últimos permanecen activos.
Funcionarios evaluarán los daños de los incendios, como el impacto en la vegetación, el suelo y los animales y después harán recomendaciones sobre cómo restaurar y proteger la zona.
Conafor advirtió que mayo es el mes con más riesgos de que se desaten incendios forestales.