Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CIDH denuncia la muerte del activista por los homosexuales en Guerrero

La organización internacional exigió a las autoridades mexicanas a detener y castigar a los responsables del asesinato de Quetzalcóatl Leija
mar 10 mayo 2011 12:28 PM
foto
Imagen foto

El asesinato de Quetzalcóatl Leija Herrera, activista por los derechos humanos de la comunidad homosexual en Guerrero, debe ser investigado y castigar a los responsables, exigió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) este martes.

La CIDH, a través de un comunicado, urgió al Estado mexicano evitar más crímenes de personas por su orientación sexual, para lo cual —según la Comisión— se deben adoptar acciones urgentes para evitar los abusos a los derechos humanos, incluyendo la adopción de medidas públicas y campañas contra la discriminación.

“La Comisión insta al Estado de México a adoptar en forma inmediata y urgente todas las medidas necesarias a fin de garantizar el derecho a la vida, la integridad y la seguridad de los defensores y defensoras de los derechos de las personas LGTBI (lesbianas, gay, trans, bisexuales e intersexo) en Guerrero”, apunta en el documento.

Quetzalcóatl Leija Herrera fue atacado y asesinado a golpes el miércoles 4 de mayo, en el municipio de Chilpancingo, Guerrero.

Leija Herrera fue presidente de la organización civil Centro de Estudios y Proyectos para el Desarrollo Humano Integral (Ceprodehi) A.C. e impulsor de la ley de sociedades de convivencia en Guerrero, así como de la ley estatal contra la discriminación.

En 2009 el activista había denunciado ante la Procuraduría local el asesinato de 16 personas, presuntamente por homofobia. El pasado viernes la Ceprodehi también condenó el incidente, al que calificó como crimen de odio.

Publicidad

La Comisión recuerda que “la labor de defensores y defensoras es esencial para la construcción de una sociedad democrática sólida y duradera, y tienen un papel protagónico en el proceso para el logro pleno del Estado de derecho y el fortalecimiento de la democracia”.

Organismos internacionales de derechos humanos señalan que México es el segundo lugar de América Latina, por debajo de Brasil, en la cantidad de asesinatos de homosexuales cometidos en su territorio. La CIDH informó a finales de marzo que  50 activistas fueron asesinados en América Latina en 2010

Publicidad
Publicidad