Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México registra el índice de corrupción más alto en los últimos 10 años

Aunque 16 entidades registraron una mejoría, el indicador elaborado por Transparencia Mexicana subió tres décimas a nivel nacional
mar 10 mayo 2011 02:57 PM
corrupcion
indice de corrupcion mapa 2 corrupcion

El Distrito Federal continúa como la entidad con más corrupción de México, y los sobornos para evitar infracciones de tránsito son la principal razón por la que los mexicanos ofrecen dinero a servidores públicos, de acuerdo con un reporte de la organización Transparencia Mexicana, publicado este martes.

Según el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobiero (INCBG), de cada 100 trámites o servicios públicos realizados en 2010 se registraron actos corruptos en 10.3.

La cifra es la más alta desde 2001, cuando Transparencia Mexicana comenzó a elaborar el INCBG y éste se situó en 10.6.

El índice se levanta cada dos años a través de evaluaciones a los trámites y servicios públicos de las 32 entidades federativas de México. El estudio destaca los estados y servicios que han ido mejorando y empeorando en la materia.

Para este año, aunque 16 estados del país disminuyeron sus cifras en términos de corrupción, el nivel nacional aumentó tres décimas

La elaboración del INCBG implicó entrevistas en 15,300 hogares y contabilizó 200 millones de transacciones en las que se tuvo que otorgar un soborno para acelerar trámites o evitar multas, conocido en México como mordida.

Publicidad

El peor servicio es la atención en casos de urgencia en hospitales o clínicas , que de 4.3 casos por cada 100 en 2001 subió a 8.7 por cada 100 en 2010. El que registró la mayor cantidad de mejoras es la recepción de correspondencia, de 3.8 a 0.8 por cada 100.

El año pasado, Transparencia Internacional (a la que pertenece Transparencia Mexicana) dio a conocer que México bajó nueve lugares en el Índice de Percepción de Corrupción 2010 , ocupando el sitio 98, junto a Egipto y Burkina Faso.

Los menos corruptos

  • Estados
  1. Baja California Sur
  2. Durango
  3. Nayarit
  • Servicios
  1. Pago de predial
  2. Solicitar beca para pagar algún estudio
  3. Recibir correspondencia

 

Los más corruptos

  • Estados
  1. Distrito Federal
  2. Estado de México
  3. Guerrero
  • Servicios
  1. Evitar que el auto sea llevado al corralón o sacarlo de los dépositos
  2. Estacionarse en vía pública en lugares controlados por otras personas
  3. Evitar ser infraccionado o detenido por un agente de tránsito

Para conocer el informe completo, haz clic aquí.


Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad