Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Congreso cita a secretarios del Trabajo, y Economía, por accidente minero

Los legisladores llamaron a comparecer a los secretarios del Trabajo, y de Economía, por el incidente que dejó 14 muertos en Coahuila
mié 11 mayo 2011 04:26 PM
Mina de Sabinas
Mina-Sabinas-REU Mina de Sabinas

Dos secretarios de Estado tendrán que comparecer ante el Congreso de la Unión por el accidente minero en el norteño estado de Coahuila, donde murieron 14 trabajadores.

La Comisión Permanente aprobó este miércoles un punto de acuerdo para llamar a comparecer al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, y al de Economía, Bruno Ferrari.

Los legisladores piden que Lozano les informe sobre las acciones que emprendió la Secretaría a su cargo para atender a los familiares de los mineros muertos en Sabinas, así como para conocer mayores detalles sobre el rescate de los cuerpos.

En tanto, el titular de Economía es requerido para que dé cuenta de las concesiones de las empresas mineras.

También se citaron a los secretarios de Energía, Dionisio Meade; Medio Ambiente, Rafael Elvira, y los directores el IMSS, Daniel Karam, y de la CFE, Antonio Vivanco, a propuesta del diputado Mario Alberto Becerra Pocoroba, del PAN.

“Cuando ocurran las comparecencias de los servidores públicos, además de proporcionar la información que se les requiera, deberán contestar de manera puntual y objetiva a las preguntas que les formulen los legisladores”, se precisa en el acuerdo.

Publicidad

El diputado José Ramón Martel López, del PRI, criticó lo que llamó “falta de voluntad” para hacer cumplir lo que establece la Ley Federal del Trabajo y evitar sucesos lamentables como el de Sabinas. “Necesitamos un secretario del Trabajo que trabaje, no un reportero de Twitter”, expresó.

En total, 14 mineros quedaron atrapados tras una explosión el pasado 3 de mayo, mientras otro que se encontraba afuera de la mina al momento del incidente —un menor de edad— resultó con heridas graves.

Tras varios días de labores, las autoridades rescataron el último de los 14 cuerpos durante las primeras horas del pasado domingo.

Coahuila no registraba un accidente minero de esta naturaleza desde que, en febrero de 2006, un estallido dejó atrapados a más de 60 trabajadores de la mina Pasta de Conchos.

Los cadáveres no pudieron ser recuperados debido a las altas concentraciones de gases explosivos, cinco veces superiores a la cantidad normal, de acuerdo con funcionarios federales.

Publicidad
Publicidad