Publicidad
Publicidad

Diputados de la Ciudad de México autorizan figura de prisión domiciliaria

La Asamblea de la capital mexicana autorizó el esquema de condena acompañado del uso de brazaletes electrónicos para monitorear a los reos
mié 11 mayo 2011 08:44 PM
Vista del exterior del penal de Santa Martha
CO. Carcel-Santa Martha Vista del exterior del penal de Santa Martha

La Ciudad de México cuenta a partir de este miércoles con la figura de libertad domiciliaria, bajo la cual podrán cumplir sus condenas algunos de los presos en su jurisdicción, con ayuda de brazaletes electrónicos como dispositivos de monitoreo, informó la agencia Notimex.

La Asamblea Legislativa de la capital mexicana aprobó las reformas a la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), con la que fue creada la figura de libertad domiciliaria.

La iniciativa, que fue autorizada en el periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea, precisa que sólo quienes sean procesados por su primer delito podrán recurrir a la reclusión domiciliaria.

Otros requisitos para aspirar a esta modalidad de condena son que el procesado haya reparado totalmente su daño, que su reclusión sea mayor a cinco y menor a 10 años, que tenga un oficio o continúe estudiando, además de cubrir el costo del brazalete de monitoreo.

Los legisladores mexicanos explicaron que los sentenciados por homicidio calificado, secuestro, tráfico de menores , turismo sexual, pornografía, extorsión, asociación delictuosa, delincuencia organizada, incesto, entre otros delitos, no podrán gozar de dicho beneficio.

En México existen unos 428 centros penitenciarios; 319 estatales, 91 municipales y 10 en la Ciudad de México, según información de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Publicidad

Casi el 50% de las cárceles del país presentan sobrepoblación, entre otras razones, porque el sistema penitenciario no fue diseñado para atender el combate frontal al crimen organizado, encabezado por el gobierno federal desde 2006.

La aprobación de la libertad domiciliaria forma parte de las modificaciones al sistema de justicia en México planteadas en una reforma penal y judicial aprobada en 2008, en la cual también se prevé la implementación de juicios orales.

El órgano legislativo de la Ciudad de México ha apoyado algunas de las leyes más progresistas y polémicas en el país durante los últimos años, como la interrupción legal del embarazo y la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad