EU se compromete a acabar con la amenaza del narco en América Latina
El gobierno de Estados Unidos está dispuesto a ayudar a los países de América Latina a combatir los declives sociales que han llevado a los jóvenes latinoamericanos a entrar a las filas del crimen.
Frente al Consejo de las Américas, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, reiteró el compromiso de su país para acabar con la amenaza del narcotráfico en el hemisferio siguiendo el ejemplo de Colombia, país que “supo sobrellevar este problema”.
La funcionaria criticó que en la región predominen los sistemas judiciales débiles, pero indicó que tiene confianza en que se aproveche la energía y el talento de la gente para trabajar en Latinoamérica y consolidar las instituciones .
"Hay poder en nuestras aproximidades, en los intereses económicos, en la cultura que compartimos (...) existe una cuestión de compañerismo y una asociación que demuestra que nuestros lazos pueden fortalecer a la democracia", dijo la secretaria de Estado.
Clinton se refirió al caso particular de Cuba, país con el que Estados Unidos intenta hacer una conexión "pueblo con pueblo" para hacer progresar el tema de derechos humanos, detalló.
Sin embargo, dejó muy claro que es indispensable que haya una transición a la democracia en la isla para llegar a una ampliación de las restricciones impuestas por Estados Unidos.
El mensaje de Hillary Clinton se da un día después de que Barack Obama pidiera que los inmigrantes de Estados Unidos , que son mayormente latinoamericanos, salgan de "las sombras".
El mandatario pidió a los legisladores la aprobación del DREAM (Development, Relief and Education of Alien Minors) Act, que ofrece un camino a la ciudadanía a algunos inmigrantes sin documentos que ingresaron a Estados Unidos cuando eran menores de edad.