Publicidad
Publicidad

Felipe Calderón pide congruencia a EU en políticas públicas sobre drogas

El presidente mexicano aseguró que la legalización de la marihuana para uso médico es un cambio cultural que ha hecho mucho daño
mié 11 mayo 2011 04:17 PM
Felipe Calderón se reune con congresistas de EU
NTX. Calderón-Congreso-Giras Felipe Calderón se reune con congresistas de EU

El presidente Felipe Calderón pidió este miércoles a las autoridades estadounidenses “congruencia” en las políticas públicas sobre drogas, pues mientras su producción es sancionada en México, en regiones de Estados Unidos se permite su elaboración industrializada.

“Tiene que haber un poco de congruencia en las políticas públicas, con todo respeto para el gobierno, el pueblo y el Congreso estadounidense”, aseguró el mandatario en el tercer día de su visita de trabajo a ese país, durante una reunión con el Consejo de las Américas, encabezado por el ex embajador de Estados Unidos en México, John Negroponte.

No puede ser que mientras en México se detenga a un campesino por sembrar un cuarto de hectárea de marihuana, en Estados Unidos se permita en algunos lugares la producción industrializada, dijo Calderón.

California , Arizona, Dakota del Sur, Massachusetts, Oregon y Vermont son algunas de las entidades estadounidenses donde se han discutido iniciativas para autorizar la marihuana para fines médicos y recreativos.

Unos 15 estados han aprobado la posesión de marihuana con fines médicos desde 1996. La cifra límite de marihuana ronda entre 1 y 24 onzas.

El presidente de México reiteró su posición en contra de la legalización del consumo de drogas en México , porque el país se convertiría en “el paraíso de los criminales”, aseguró.

Publicidad

La autorización de la marihuana para su uso médico es un cambio cultural que ha hecho mucho daño, explicó el mandatario.

“Permitir el uso medicinal de la marihuana, ese sólo hecho legislativo ha hecho un cambio cultural, ahora realmente es muy cool fumar marihuana, es una moda entre los muchachos”, dijo.

El consumo de drogas “es un problema global muy delicado”, afirmó Calderón. “Deja a varias generaciones en manos de los criminales, produce adicción y genera dependencia de por vida”, aseguró.

El mandatario mexicano llamó a los congresistas estadounidenses a “comprometerse en serio a hacer cumplir la ley” en relación a las drogas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad