Publicidad
Publicidad

Fuerzas federales vigilan al municipio indígena de Cherán, en Michoacán

El gobierno de México envió tropas al poblado de Cherán para detectar a los presuntos taladores ilegales que amenazan a la comunidad
mié 11 mayo 2011 10:14 PM
Cherán
Cherán Cherán

Fuerzas de seguridad federales fueron enviadas a las inmediaciones del municipio michoacano de Cherán para reforzar la vigilancia en la zona y detectar a grupos delictivos, informó este miércoles el gobierno de México.

“La Policía Federal está desde hace días en los puntos acordados y el Ejército efectúa maniobras en el área”, dijo el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Juan Marcos Gutiérrez, a la agencia Notimex.

El anuncio se produce una semana después de que se diera a conocer que los habitantes de Cherán decidieron tomar medidas para protegerse de las organizaciones criminales que, entre otras cosas, han comenzado a talar los bosques de la región ilegalmente y a amenazar a la población.

Desde el 15 de abril pasado, los pobladores han colocado barricadas en las calles del municipio para evitar que entren personas que puedan estar vinculadas con grupos delictivos.

Cherán es una localidad indígena con 18,141 habitantes. Se ubica en el centro de Michoacán, un estado del suroeste mexicano, el primero donde el presidente Felipe Calderón lanzó operativos anticrimen al inicio de su sexenio, en diciembre de 2006.

La Segob informó la semana pasada que instalaría tres retenes de seguridad en entradas a la comunidad, y que enviaría a la zona a personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para detectar a presuntos taladores ilegales, de acuerdo con Notimex.

Publicidad

Algunos reportes de las autoridades mexicanas indican que los gripos delictivos han comenzado a realizar otras actividades para obtener recursos, entre ellas, explotar la madera talada ilegalmente.

Algunos gruos delictivos, como La Familia Michoacana o Los Zetas ya se dedican a comercializar droga, el secuestro y la extorsión.

El año pasado, el gobierno mexicano lanzó una ofensiva contra La Familia Michoacana que, según las autoridades, derivó en la muerte de uno de sus fundadores, Nazario Moreno, El Chayo .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad