Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PGR ayudará en la identificación de los cuerpos encontrados en Durango

El gobernador dijo que los cuerpos localizados pueden ser de integrantes del crimen organizado, víctimas de secuestro o policías ejecutados
mié 11 mayo 2011 10:43 AM
Durango-fosas
Durango-fosas Durango-fosas

La Procuraduría General de la República ayudará al gobierno de Durango, al noroeste de México, en la identificación de los 188 cuerpos encontrados en cinco fosas clandestinas en diversos puntos del estado.

El gobernador de la entidad Jorge Herrera Caldera detalló que ya tiene un acuerdo con la PGR para realizar las pruebas de ADN necesarias para el reconocimiento de los cadáveres y así dar una pronta respuesta a los familiares.

“Estamos conjuntamente con la Procuraduría General de la República empezando a hacer todo el trabajo de investigación, y una vez que se estén integrando las pruebas de ADN estaremos en posibilidad de dar los nombres”, dijo a la periodista Carmen Aristegui.

En entrevista ofrecido al programa Noticias MVS, el mandatario estatal descartó que los cuerpos puedan pertenecer a migrantes, como ha sucedido en las fosas encontradas en San Fernando, Tamaulipas, pues dijo, Durango no es una entidad de paso hacia los Estados Unidos.

Herrera Caldera aseguró que el origen de los cuerpos encontrados en las fosas puede ser por ajustes de cuentas entre integrantes del crimen organizado, policías desaparecidos que son ejecutados y personas secuestradas por las que no se pagó un rescate o que no fueron liberadas a pesar de que los familiares realizaran el pago.

El gobernador hizo un llamado a los ciudadanos a que reporten ante las autoridades la desaparición de sus familiares con el fin de avanzar más rápido en la entrega de cuerpos conforme se determina la identificación de los mismos.

Publicidad

Sobre la implicación de ex funcionarios del gobierno estatal en el secuestro del hijo del empresario duranguense, Leopoldo Valenzuela Escobar, aseguró que actuará contra quien resulte responsable a “cualquier nivel”, así sean ex colaboradores, siempre que las indagatorias se lleven con apego a derecho.

El caso del asesinato de Valenzuela y el secuestro de su hijo ya son investigados por la PGR, con la colaboración del gobierno de la entidad.

Durango, forma parte del llamado triángulo dorado de la droga en México, junto con los estados de Chihuahua y Sinaloa.

Los enfrentamientos entre las grupos vinculados al cártel de Sinaloa -que buscan controlar el mercado local de estupefacientes-, han incrementado la ola de violencia en la entidad, según informes oficiales.

Autoridades locales han localizado cinco fosas clandestinas donde se han encontrado hasta el momento 188 cuerpos.

Publicidad
Publicidad