Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Suman 196 los cuerpos exhumados en fosas clandestinas de Durango

Elementos del Ejército Nacional y de la Policía Federal desenterraron ocho osamentas de varones y una más del sexo femenino
mié 11 mayo 2011 10:57 PM
Durango-fosas
Durango-fosas Durango-fosas

Elementos del Ejército Nacional y agentes de la Policía Federal, han exhumado 196 cuerpos de las cinco fosas clandestinas ubicadas en diversos puntos de la capital duranguense, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

El operativo de excavación continúa en un terreno de la colonia Valle del Guadiana, al suroriente de la ciudad, donde este miércoles fueron desenterradas ocho osamentas de varones y una más del sexo femenino, lo que incrementa la cifra a 196 restos humanos encontrados desde el 11 de abril del presente año.

A través de un comunicado, se informó que la búsqueda se reanudará este jueves, pues no se descarta la existencia de más muertos en dicha fosa, donde han sido exhumados 36 cuerpos.

El caso tiene como antecedente los hechos ocurridos en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, donde las autoridades encontraron 183 cadáveres en cuarenta fosas .

Durango se localiza en el noroeste de México y, de acuerdo con las autoridades, forma parte del triángulo dorado de las drogas en México. En él se vive una guerra entre bandas del cártel de Sinaloa que buscan controlar el mercado local de estupefacientes.

Estos hallazgos de cuerpos forman parte de la ola de violencia desatada por el enfrentamiento entre el gobierno federal y bandas del crimen organizado, que ha provocado  más de 34,000 muertos en los últimos cuatro años del gobierno de Felipe Calderón.

Publicidad

Ante este panorama, cientos de personas participaron en este domingo en una marcha por la paz y la justicia en México . Atendieron una convocatoria lanzada por el poeta Javier Sicilia, cuyo hijo y seis personas más fueron asesinadas en Cuernavaca, Morelos. El escritor pide un cambio en la estrategia de combate al crimen.

Publicidad
Publicidad