Publicidad
Publicidad

Secretaría de Gobernación cesa a delegados migratorios de siete estados

Los funcionarios de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Edomex, San Luis Potosí y Quintana Roo están acusados de relación con el crimen
jue 12 mayo 2011 10:54 AM
INM agencia migratoria
INM agencia migratoria INM agencia migratoria

Los delegados migratorios de siete estados fueron cesados tras la aplicación de un programa de control de confianza del Instituto Nacional de Migración, impuesto por denuncias que señalaban a los funcionarios como responsables de entregar a migrantes a organizaciones criminales.

El INM informó en un comunicado que el titular del organismo, Salvador Beltrán del Río, relevó a los titulares de las delegaciones regionales de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Estado de México, San Luis Potosí y Quintana Roo, estados que se caracterizan por ser altamente transitadas por migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

El instituto dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) aclaró que tras haber seleccionado a nuevos delegados para estos siete estados, se dará la orden para que los funcionarios comiencen a realizar tareas de depuración de personal y “robustecer la operación migratoria con estricto respeto a los derechos humanos de los migrantes”, centroamericanos y sudamericanos, en su mayoría. 

El martes pasado se confirmó que seis agentes del INM estaban arraigados por su presunto vínculo con grupos del crimen organizado en el secuestro de migrantes centroamericanos.

Este jueves, se dio a conocer que Beltrán del Río ordenó reformar los programas de evaluación de control de confianza entre el personal que labora en la llamada ruta del migrante, lo que incluye a los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.

El INM informó que se sancionará a los funcionarios que incurran en prácticas irregulares, violen los derechos de los migrantes o tengan cualquier vínculo con el crimen organizado.

Publicidad

La Segob, encargada de la política interior, informó el mes pasado que el proceso de depuración en las agencias migratorias inició en septiembre pasado. 168 agentes han sido suspendidos o separados de sus cargos por violar los derechos humanos de migrantes .

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) indicó en su informe del año pasado los migrantes secuestrados en 2010 fueron 11,333 . Ese organismo ha denunciado en diversas ocasiones que el problema se ha agravado por la complicidad de funcionarios y agentes migratorios .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad