Sicilia organiza una caravana a Juárez para firmar un pacto por la paz
El poeta Javier Sicilia encabezará una caravana hacia Ciudad Juárez, Chihuahua, para firmar en la urbe fronteriza el Pacto Nacional por la paz que presentó el domingo en el Zócalo de la Ciudad de México, tras una marcha contra la violencia que concentró a 100,000 personas de diferentes partes del país.
“No hay que perder el símbolo de lo que significa Juárez (…) es el símbolo de que el país está desgarrado”, dijo este jueves en conferencia de prensa.
Ciudad Juárez, en el norte de México, es la localidad más violenta de la nación por la actividad de grupos del crimen organzado. Tan sólo en 2010, fueron asesinadas más de 3,100 personas .
Los organizadores de la caravana, en el proceso de planeación de la convocatoria, ya están en contacto con organizaciones civiles juarenses y de Estados Unidos, explicó Sicilia.
Aún no está definido el lugar ni la fecha de salida, pero se espera que la caravana llegue a Ciudad Juárez el 10 de junio para la firma del pacto.
El Pacto Nacional que propuso Sicilia se presentó el domingo 8 de mayo en el Zócalo de la Ciudad de México, después de una caminata de 80 kilómetros que inició en Cuernavaca, Morelos.
El texto exige mejorar los procesos de procuración de justicia, cambiar el enfoque militarista en la lucha contra el crimen organizado por uno de seguridad ciudadana y retirar el fuero a funcionarios para combatir la corrupción y la impunidad.
La propuesta también incluye una estrategia para atacar las finanzas del crimen, recuperar el tejido social con políticas a favor de la educación y el empleo para jóvenes, y aboga por una mejor democracia representativa, en la que la ciudadanía sea partícipe en la vida pública del país.
La propuesta para el diálogo
Los organizadores de la marcha, que exigen que el gobierno federal cambie la estrategia de lucha anticrimen adoptada en 2006, informaron que entregaron a las autoridades un formato con las condiciones para una posible reunión, dijo Sicilia sobre la propuesta del presidente Felipe Calderón de hablar con los líderes de la marcha .
Entre esas peticiones está que el encuentro no se realice en la Residencia Oficial de Los Pinos y sea público. Sicilia, cuyo hijo fue asesinado en marzo en el estado de Morelos, señaló que Presidencia no ha respondido si aceptará dialogar.
Sicilia criticó que los medios mexicanos se hayan “focalizado demasiado” en el asunto de la renuncia del secretario de Seguridad Pública , Genaro García Luna, una exigencia planteada durante la marcha del fin de semana.
Desde su punto de vista, la discusión debe centrarse en la necesidad de que las políticas de seguridad tengan un enfoque ciudadano.
El activista Eduardo Gallo dijo que la seguridad “no toca un solo tema”, sino que se ve afectada por la falta de educación, de fuentes de empleo y de democracia.
Los activistas también reiteraron sus críticas a la iniciativa de Ley de Seguridad Nacional que está en la Cámara de Diputados. Consideraron que la legislación da más facultades al gobierno para suspender las garantías individuales con el pretexto del combate al crimen, por lo que llamaron a los legisladores a modificar el documento para evitar violaciones a los derechos humanos.