Publicidad
Publicidad

Un operador principal del cártel de Sinaloa es detenido en Baja California

La Policía Federal detiene a Héctor Eduardo Guajardo Hernández, que trabajaba bajo las órdenes de 'El Chapo'
jue 12 mayo 2011 12:33 PM
Operador El Chapo
Operador El Chapo Operador El Chapo

Héctor Eduardo Guajardo Hernández, principal operador en Baja California del cártel de Sinaloa, al servicio de Joaquín Guzmán Loera El Chapo , fue detenido en la ciudad de Mexicali, Baja California, por elementos de la Policía Estatal Preventiva.

Luego de una persecución al oriente de Mexicali, capital del estado, policías locales se enfrentaron con los presuntos delincuentes, Guajardo resultó herido, así como el lugarteniente de la corporación, informó Daniel de la Rosa Anaya, secretario de Seguridad Pública del Estado.

La Procuraduría General de la República tomó el caso.

“Es de suma relevancia, es un golpe muy impactante al grupo delictivo de El Chapo Guzmán en Baja California, porque era el operador en todo el estado, que quedó al mando cuando se realizó la detención de  Teodoro García Simental y Raydel López Uriarte.

El 12 de enero de 2010 en La Paz, Baja California Sur, la Policía Federal Preventiva detuvo a García Simental, quien fue servía al cártel de Los Arellano Félix, y al separarse en abril de 2008 causó una crisis de violencia en Tijuana, Baja California.

Para el 8 de febrero de 2010 la Secretaría de Seguridad Pública Federal también confirmó la detención de su hermano Manuel García Simental y a Raydel López Uriarte.

Publicidad

En la página de la Procuraduría General de la República Héctor Eduardo Guajardo Hernández estaba como uno de los más buscados y se ofrecían 3 millones de pesos por su captura, informó De la Rosa Anaya.

Guajardo Hernández, tiene varias órdenes de aprehensión por delincuencia organizada: secuestros y homicidios cometidos en agravio de policías, tanto de Rosarito, como de Tijuana y de otras instituciones, como la Policía Ministerial.

El funcionario estatal explicó que este operador del cártel de Sinaloa se encontraba refugiado en una casa de seguridad al oriente de la capital, Mexicali, donde se logró detener después de 6 meses de investigación.

Con esta detención, "se desintegra prácticamente la cabeza de este grupo delictivo que operaba aquí en Baja California al servicio de El Chapo Guzmán, aseguraron autoridades.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad