Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España autoriza la extradición del fundador del albergue Casitas del Sur

El Consejo de Ministros dio su visto bueno para que Antonio Domingo Paniagua, acusado de tráfico de menores, sea enviado a México
vie 13 mayo 2011 04:59 PM
Sin Pie de Foto
casitas del sur Sin Pie de Foto

El gobierno de España autorizó este viernes la extradición a México del fundador del albergue Casitas del Sur, Antonio Domingo Paniagua Escandón, Kelu, acusado de tráfico de menores.

La Procuraduría General de la República mexicana (PGR) informó en un comunicado que el Consejo de Ministros español dio su visto bueno para que el sospechoso sea extraditado a territorio mexicano, tras analizar el caso durante dos meses.

En marzo pasado, la Audiencia Nacional española —tribunal encargado de delitos dolosos— ordenó suspender la libertad condicional de Paniagua Escandón y extraditarlo a México , a petición de ese gobierno. La decisión tenía que ser avalada por el Consejo de Ministros.

Una vez autorizada la extradición, las autoridades de ambos países pueden empezar a preparar el proceso de entrega-recepción del acusado, lo que podría tardar algunas semanas, de acuerdo con la PGR.

Paniagua Escandón, quien tiene la nacionalidad mexicana y española, es considerado fundador de la congregación de la Iglesia Cristiana Restaurada y del albergue de Casitas del Sur , que operaba en la Ciudad de México, capital mexicana.

En 2009, la PGR abrió una investigación luego de recibir varias denuncias sobre la desaparición de varios menores procedentes no sólo de la Ciudad de México, sino de los estados de Nuevo León y Quintana Roo.

Publicidad

El sospechoso huyó entonces a España, donde fue detenido por la Interpol en junio de 2010 por su presunta responsabilidad en la desaparición de al menos 11 menores, pero la justicia española le otorgó la libertad condicional.

México solicitó su extradición en septiembre y, tras determinar que existía el riesgo de que Paniagua Escandón se diera a la fuga, la Audiencia Nacional ordenó volverlo a capturar.

El acusado enfrenta cargos por tráfico de menores en un juzgado penal de Tamaulipas, en el noreste mexicano.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos consideran que México ocupa el quinto lugar en trata de personas en América Latina .

Publicidad
Publicidad