Publicidad
Publicidad

La captura del sobrino de 'Nacho' Coronel, otro operativo en la familia

'Nacho Coronel' solía involucrar a integrantes de su familia en los negocios del narcotráfico; su sobrino Martín asumió el liderazgo
vie 13 mayo 2011 11:35 AM
beltran_coronel
beltran_coronel beltran_coronel

La captura de Martín Beltrán Coronel, sobrino de Ignacio, Nacho, Coronel cobra relevancia por el parentesco que tenía con uno de los principales socios del jefe del cártel del Pacífico.

Beltrán Coronel no se encontraba en la lista de los más buscados por la Procuraduría General de la República, como lo estaba su tío, abatido por el ejército en julio de 2010, por quien ofrecían una recompensa de 2.3 millones de dólares.

El operativo contra Nacho Coronel fue el 29 de julio de 2010 en el municipio de Zapopan a cargo de agentes de élite del Ejército en un fraccionamiento de nivel económico medio alto, en el occidental estado de Jalisco. Al momento de su muerte, ya se había distanciado de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán.

Meses después, otro de sus sobrinos, quien había sido señalado como su sucesor al momento de su muerte, también fue abatido en un enfrentamiento con el ejército

Nacho Coronel era socio de la organización de El Chapo Guzmán, el capo más buscado por la Procuraduría General de la República y de los más perseguidos por el FBI.

Martín Beltrán Coronel, identificado por las autoridades como El Águila, había recibido la autorización de Joaquín Guzmán Loera para operar en Jalisco, como parte de la organización del cártel del Pacífico, informó ante medios al Secretaría de la Defensa Nacional.

Publicidad

Su peso en la organización lo equiparan con el de los dos socios de el Chapo Guzmán: Ismael Zambada García, El Mayo Zambada y Juan José Esparragoza, El Azul; sin embargo, no hay registros de que el sobrino de Nacho Coronel alcanzara tal nivel de liderazgo.

Al momento de su presentación, la Sedena informó que Martin Beltrán mantenía subordinados al cártel de Jalisco Nueva Generación y La Resistencia , dos células que formaron parte del cartel de Los Valencia.

Beltrán Coronel estaba a cargo de las operaciones de compra de cocaína en Centro y Sudamérica. Personal militar realizó la intervención en una de sus casas en Jalisco el 20 de enero, pero no fue hallado.

Nacho Coronel involucró a miembros de su familia en su negocio de las drogas. Otro de sus sobrinos Mario Carrasco Coronel, también murió en un enfrentamiento en julio de 2010 contra militares, y figuraba como su posible sucesor.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad