La policia federal detiene a 158 migrantes en el desierto de Sonora
La policía federal detuvo este miércoles en el desierto del noroeste de México a 158 migrantes que se encontraban a punto de cruzar hacia Arizona, confirmaron este viernes fuentes del gobierno federal.
El operativo se realizó en la comunidad de El Sásabe, en el desierto de Altar, localizado en la frontera del estado de Sonora con Estados Unidos, de acuerdo con una funcionaria de la Procuraduría de la República (PGR). La información también fue confirmada por una fuente de la delegación de la PGR en Hermosillo, Sonora, y por un funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
La SSP informó que ofrecerá mayores detalles sobre el aseguramiento en las próximas horas, incluyendo la nacionalidad de los migrantes.
En la misma área, donde migrantes cruzan la frontera en un intento por llegar a la ciudad de Tucson, Arizona, se realizaron al menos dos detenciones en febrero y marzo pasados.
A finales de febrero pasado, las autoridades detuvieron a un grupo de 132 migrantes en el poblado de La Sierrita, cerca de El Sásabe, la mayoría de nacionalidad mexicana, y seis originarios de Guatemala, Honduras y Nicaragua.
Unos días después, el pasado 5 de marzo, en otro operativo fueron detenidos otros 37 migrantes , la mayoría procedentes de los estados sureños de Oaxaca y Chiapas. Varios de ellos tenían más de cuatro días en el desierto sin agua ni comida.
Cada año, miles de migrantes indocumentados entran en México por la frontera con Guatemala y recorren todo el país para tratar de ingresar a Estados Unidos.