Publicidad
Publicidad

Peña Nieto rechaza las propuestas de pactar con cárteles del narcotráfico

El gobernador del Estado de México y aspirante a la Presidencia afirmó que hay "evidencias claras" de que el PRI combatió al crimen
vie 13 mayo 2011 07:23 PM
Enrique Peña Nieto
Enrique Peña Nieto Enrique Peña Nieto

El gobernador del central Estado de México, Enrique Peña Nieto , rechazó las propuestas de pactar con los cárteles del narcotráfico como una medida para poner fin a la violencia en el país.

"Vemos insostenible que algún partido siquiera, no sólo el nuestro, sino cualquier partido, tuviera por propuesta llegar a acuerdos con el crimen organizado. (…) El estado de derecho tiene que imponerse", dijo este viernes durante un acto en Estados Unidos, de acuerdo con la agencia Notimex.

"Lo he querido dejar en claro, más allá de especulaciones futuras, y he querido contribuir como una voz de mi partido para despejar dudas sobre la posición que el PRI guardaría en el futuro", agregó, según Notimex.

Peña Nieto es uno de los aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los comicios de 2012 en México. Algunas encuestas, incluso, lo muestran como el puntero con miras al proceso electoral .

El gobernador, quien termina en 2011 su mandato, sostuvo que mientras el PRI gobernó México "testimonió y acreditó su esfuerzo en la lucha contra el crimen organizado; creo que hay evidencias claras", de acuerdo con Notimex.

El PRI es el partido más antiguo de México y ocupó la Presidencia del país durante 71 años, entre 1929 y el 2000, cuando fue derrotado en los comicios por Vicente Fox, militante del Partido Acción Nacional (PAN).

Publicidad

Sócrates Rizzo, ex gobernador priista del norteño estado de Nuevo León, declaró en febrero pasado que miembros del partido pactaban con los delincuentes para impedir ataques contra civiles . La ruptura de esos acuerdos fue lo que disparó la violencia en la nación, agregó.

Los señalamientos generaron polémica dentro y fuera del PRI, en momentos en los que el gobierno encabezado por el panista Felipe Calderón mantiene una ofensiva contra la delincuencia organizada en varios estados del país e intenta frenar la violencia que ha causado la muerte de 34,600 personas desde diciembre de 2006.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad