Nueve indígenas son asesinados en Oaxaca, previo a elecciones
Al menos nueve indígenas fueron asesinados a balazos durante una emboscada en el municipio de Santiago Choapam, en el sureño estado de Oaxaca, en los límites con el estado de Veracruz, al parecer por conflictos electorales, confirmaron esta tarde fuentes del gobierno del estado.
En Santiago Choapam se realizarían este día los preparativos para la elección extraordinaria de presidente municipal, ya que la del año pasado fue anulada por las autoridades electorales, debido a que se presentaron diversas anomalías. Este municipio se localiza a unos 400 kilómetros al noreste de la capital oaxaqueña.
A la zona del conflicto se trasladaron funcionarios del gobierno del estado para constatar los hechos, mientras que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo a través de su cuenta de Twitter mencionó que suspendió una gira por la Cuenca para atender “personalmente los lamentables hechos acontecidos en Choapam”.
Cué Monteagudo estaría la tarde-noche de este sábado en la ciudad de Tuxtepec --en la región de la Cuenca del Papaloapan, a unas cuatro horas de distancia de donde se registraron los hechos— con Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal, quien inaugurará una Feria Ganadera y Agrícola en aquel municipio.
En Santiago Choapam existen conflictos postelectorales luego de que el Tribunal Federal Electoral (Trife) anuló las elecciones ordinarias, porque en los comicios del año pasado no fueron contemplados vecinos de diversas localidades de ese municipio, lo que constituye un delito al violar el derecho político de votar y ser votado.
Esa población ha sido gobernada, de enero a la fecha, por un administrador municipal, nombrado por el Congreso local, como sucedió en al menos otros 80 municipios, de los 570 que conforman el estado de Oaxaca. En donde no tomaron posesión los ediles fue porque existían desacuerdos entre las partes que se disputan el poder municipal.
El pasado 4 de mayo, el pleno del Congreso local decretó que a partir de esa fecha el Instituto Estatal Electoral (IEE) tenía 30 días para realizar elecciones extraordinarias en Santiago Choapam. A más de cuatro meses que los alcaldes tomaron posesión, faltan por celebrarse elecciones extraordinarias en 22 municipios ubicados en distintas zonas de la entidad.
El IEE envió un comunicado en el que “condena lo sucedido en Santiago Choapam y lamenta la falta de condiciones para continuar con el proceso de conciliación y acuerdos necesarios para la elección extraordinaria, por lo que en breve tendrá que determinar lo conducente, en término de sus atribuciones”.
En aquella población, con 40 mil habitantes, existen dos grupos que se disputan la presidencia municipal, uno lo encabeza el ex diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Dámaso Nicolás Martínez, cuyo hermano, Andrés, es uno de los candidatos.
El otro grupo lo asesora César Mateos, quien simpatiza con el Movimiento de Renovación Nacional (Morena) que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Mateos mencionó que desde hace varios meses ha advertido de actos violentos, “pero nadie hizo caso, yo que sé que es vivir en un estado violento, condeno estos hechos”.
Mateos, formó parte de la Asamblea Popular de los Pueblos (APPO) y fue detenido y encarcelado junto con una de las figuras más emblemáticas de ese movimiento, Flavio Sosa Villavicencio, ahora diputado local por el Partido del Trabajo (PT).