Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un grupo de migrantes está detenido por accidente de ferrocaril en Chiapas

Los viajeros, en su mayoría provenientes de Centroamérica, vieron interrumpido su viaje a causa del descarrilamiento del tren del Istmo
sáb 14 mayo 2011 10:42 PM
Chiapas migrantes
Chiapas migrantes Chiapas migrantes

Un millar de migrantes que entraron de forma ilegal a México, la mayoría provenientes de Centroamérica, se encuentran varados en el municipio de Arriaga debido a que el medio de transporte que usan para cruzar el país, el Ferrocarril del Istmo, se descarriló en la estación San Ramón, ubicada en esa localidad.

El pasado viernes, al menos 6 furgones cargados con cemento y granos de maíz, se salieron de los rieles cuando el tren en el que iban los migrantes inició el recorrido que va de la ciudad de Arriaga, Chiapas, a Ixtepec, Oaxaca, ubicado a unos 200 kilómetros de distancia.

De acuerdo al testimonio de los migrantes, los furgones se ladearon sin que cayeran completamente, lo que evitó que las personas que iban sobre el techo de los vagones se accidentaran.

Luego del incidente, trabajadores de la línea Ferrocarril del Istmo iniciaron la reparación de las vías del tren, trabajo que durará al menos dos días, por ello al menos un millar de migrantes que esperaban viajar en el tren, están varados en el municipio de Arriaga, en espera de que se reinicien los recorridos hasta el centro del país.

Personal del consulado de El Salvador, ubicado a un costado de las vías ferroviarias, distribuyó alimentos y agua a los migrantes. Algunos de ellos buscaron refugio en el albergue “Hogar de la Misericordia”, atendido por el sacerdote católico Heyman Vázquez.

Rafael Criollo, agente consular de El Salvador, dijo que otros grupos de migrantes decidieron emprender el recorrido hacia el centro del país, caminando o pidiendo ayuda a los transportistas y automovilistas que transitan por la zona.

Publicidad

La ruta del Ferrocarril del Istmo, que parte de la ciudad de Arriaga, Chiapas, y llega hasta el centro de México, es una de las rutas más utilizadas por los miles de migrantes que cada año entran al país de forma ilegal, a través de la frontera de Chiapas con Guatemala.

Los migrantes se suben en la parte superior de los furgones, que son utilizados para transportar cemento, combustible, granos y harina.

Adolescente hondureña denuncia abuso sexual por agentes del INM

En la ciudad de Tapachula, durante un foro sobre trata de personas, una adolescente 16 años de edad, originaria de Honduras, denunció que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) la entregaron a mediados de 2010, a los encargados de un prostíbulo del municipio chiapaneco Frontera Comalapa, para que fuera explotada sexualmente; en esta condición estuvo durante más de ocho meses.

La denuncia fue recibida por el director del Programa de Trata de Personas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) Emilio Mauz.

La migrante menor de edad acusó a los agentes Raúl Damián Vázquez y Carlos Moreno, delegados del INM en el poblado Ciudad Cuauhtemoc, quienes, dijo, también la forzaban a tener relaciones sexuales con ellos.

En el evento donde se encontraban autoridades estatales y federales, se informó que desde marzo pasado la Procuraduría General de la República (PGR) investiga a los agentes migratorios , quienes ya fueron separados de sus cargos. La menor de edad se encuentra actualmente bajo la custodia del consulado de su país.

Publicidad
Publicidad