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Ciclistas, principales impulsores del uso de la bicicleta en México

Los ciclistas son los principales responsables del aumento en el uso de la bicicleta en México, Guadalajara y León
dom 15 mayo 2011 07:47 AM
ciclistas urbanos
CO. Ciclistas-cicloton-bicicletas ciclistas urbanos

Horacio Franco se hartó de su auto en noviembre de 2008. Cansado del tránsito y las consecuentes horas de inactividad física, hizo su primer viaje en bicicleta pensando que lo iban a atropellar. No fue así.

Tres años más tarde, es un ciclista urbano convencido de la utilidad de este medio de transporte. Horacio es músico, imparte clases en el conservatorio de la Ciudad de México, a donde siempre va en bici.

“Recorro grandes distancias en bicicleta. Voy con saco y botas. La gente lo ve y no lo cree, como diciendo ¿y este loco qué?”, explica.

Daniel Giménez Cacho, uno de los actores más prestigiados de México, cuenta que ha adquirido desde sus dos ruedas una perspectiva distinta de su barrio. En su bici hace ejercicio, va al súper y acompaña a su hijo a la escuela.

Después de haber conducido bicicletas en diferentes urbes europeas, Daniel encuentra la Ciudad de México menos peligrosa que París, la cual recorrió en 1999, cuando "no había nada de respeto por el ciclista", recuerda.

Al igual que Horacio y Daniel, otras 39 personas de distintas edades, ocupaciones y estratos sociales comparten sus historias en el libro Por mi ciudad en Bicicleta, un compendio de experiencias ciclistas en la Ciudad de México editado por Bicitekas A.C., una organización de ciclistas urbanos que participa desde hace más de 10 años en el impulso de este transporte en la Ciudad de México.

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“Su objetivo es promover un cambio”, asegura Ruth Pérez, antropóloga y autora del libro, que fue editado recientemente. “Estas historias muestran a la gente que todos podemos usar la bicicleta y que la bicicleta es posible en la ciudad”.

Tres ciudades en bicicleta

La Ciudad de México encabeza, junto con Guadalajara, capital del estado de Jalisco, y León, del estado de Guanajuato —ambas en el occidente mexicano—, la lista de ciudades con mayor desarrollo del ciclismo urbano en el país, según Xavier Treviño, director en México del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), una organización internacional especializada en el transporte urbano y sustentable.

Treviño ubica los esfuerzos de los ciclistas como el principal factor del desarrollo del uso de la bicicleta como medio de transporte, pues su presión ciudadana ha impulsado en buena medida las políticas favorables.

Los ciclistas han colocado el tema en la agenda pública y han guiado al gobierno, asegura Areli Carreón, presidenta del consejo directivo de Bicitekas.

Las actividades de fomento de la bicicleta han incluido en varias ciudades mexicanas recorridos por avenidas destacadas, cursos de conducción y mecánica básica, convivios entre ciclistas, manifestaciones, protestas, obras artísticas y paseos con invidentes en bicicletas tándem (para dos pasajeros).

Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas, las ciclovías, que son caminos diseñados o adaptados para ser recorridos en bicicleta, también llamados bicicarriles, ciclorutas o carril bici, no son muy eficientes según sus mismos impulsores.

Casi 50 bicicletas blancas han sido colocadas en calles de la Ciudad de México y Guadalajara en recuerdo de los ciclistas muertos. Los lúgubres monumentos son acompañados de recorridos silenciosos realizados por organizaciones de ciclistas como Bicitekas o Bicicleta Blanca (en Guadalajara) cada vez que una persona muere atropellada o a causa de la deficiente infraestructura.

En ocasiones las rutas son mal trazadas por gobiernos que no tienen experiencia y no tienen asesoría de urbanistas, arquitectos, diseñadores y ciclistas urbanos, explica Xavier Treviño.

Sin embargo, en varias ciudades se han construido ciclovías, como en Monterrey, San Luis Potosí, Colima, Oaxaca, Tepic, San Juan del Río, Querétaro, Morelia, Pachuca, Tehuacán, Celaya, Tulum y Playa del Carmen, de acuerdo con información del ITDP.

“Es mucho más normal de lo que pareciera encontrar ejemplos en ciudades mexicanas”, asegura Xavier Treviño, el problema es que en muchos casos no se acompaña de difusión, apoyo social o desarrollo institucional.

Ciudad de México, Guadalajara y León “son tres ejemplos distintos en el que ha habido sistemáticamente un proceso, pero no se puede decir que haya una regla”, asegura Treviño. “Puede no haber sociedad civil o puede no haber voluntad política y aun así lograr un desarrollo en el tema”.

Las tres ciudades propuestas por el especialista en transporte han tenido evoluciones muy diferentes rumbo al uso de la bicicleta.

Ciudad de México

La capital mexicana ha reunido exitosamente los esfuerzos del gobierno, los empresarios y los ciclistas, aunque estos últimos han tomado la iniciativa, según Xavier Treviño.

En los últimos dos años la ciudad consiguió al menos tres victorias medulares para el ciclismo urbano: la instalación de una red de bicicletas públicas (Ecobici), la construcción en Paseo de la Reforma de la mayor ciclovía (basada en el diseño danés) y las modificaciones al reglamento de tránsito que reconocen a la bicicleta como vehículo y dan derechos a los ciclistas.

Además, el plan de desarrollo del gobierno de la ciudad (Plan Verde) se propone aumentar a 5% el número de viajes en bicicleta, cinco veces más el número registrado en 2007. El plan también contempla aumentar a 400 los kilómetros de ciclovías disponibles.

De acuerdo con la presidenta de Bicitekas, el principal reto de la ciudad es consolidar legalmente las políticas de apoyo a las bicicletas, pues la elección de jefe de Gobierno en 2012 hace peligrar los logros conseguidos.

Guadalajara

El uso de la bicicleta en esta ciudad, ubicada en el estado de Jalisco, se debe más a la sociedad civil que en la Ciudad de México, donde han ayudado mucho las políticas de transporte del gobierno, según Treviño.

Por su menor volumen, la ciudad ha sido más fácil de transformar que la Ciudad de México.

Guadalajara tiene más experiencia que la capital del país en algunas actividades, como los recorridos en la Vía Recreactiva, un programa social que cada domingo reúne a casi 140,000 personas de distintos sectores sociales en una propuesta de movilidad sustentable, según cifras del Plan de Movilidad Urbana No Motorizada (PMUNM).

El 2% de los viajes diarios en la zona metropolitana de Guadalajara se realizan en bicicleta, según el PMUNM

La ciudad de Guadalajara será en septiembre próximo la sede del Congreso Internacional hacia ciudades libres de autos (Carfree Cities), la primera ocasión que este encuentro se celebra en México y la segunda en una ciudad latinoamericana, luego de Bogotá en 2004.

León

Esta ciudad industrial del estado de Guanajuato basa su desarrollo ciclista en su estabilidad política, pues más de 10 años de gobiernos del mismo partido han permitido un aprendizaje institucional sobre el tema, según Treviño.

León tiene la mejor infraestructura ciclista de México y una de las mejores de América Latina después de Curitiba y Bogotá, ciudades de Brasil y Colombia, respecivamente, según Areli Carreón.

Un factor destacado ha sido el Instituto Municipal de Planeación (Implan), que tiene más de 15 años coordinando el desarrollo de la ciudad.

Contrario a lo que sucede en la Ciudad de México y en Guadalajara, explica la presidenta de Bicitekas, León tiene en el instituto a un organismo que le da continuidad a los proyectos de infraestructura más allá de los gobiernos en turno.

De acuerdo con el Plan Maestro de Ciclovías desarrollado por el Implan, la ciudad tiene más de 82 kilómetros de ciclovías.

En el municipio de León se realizan 100,000 viajes diarios en bicicleta, según el instituto.

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