Autoridades mexicanas detienen a 50 migrantes en el desierto de Sonora
Un grupo de 50 migrantes mexicanos que intentaba cruzar hacia Estados Unidos fue detenido el fin de semana por agentes migratorios en el desierto de Sonora, en el norte de México, informó este lunes la Secretaría de Gobernación (Segob).
Los migrantes “se encontraban perdidos en un lugar denominado El Huérfano”, una zona peligrosa porque la temperatura ronda los 40 grados Celsius, indicó Gobernación a través de un comunicado.
En el grupo había 42 hombres, siete mujeres y un menor, procedentes de los estados de Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Guanajuato, Estado de México, Puebla, Querétaro y Zacatecas.
De acuerdo con Gobernación, los agentes migratorios brindaron atención médica a los migrantes y los trasladaron al municipio sonorense de Sonoyta, donde las autoridades les ayudaron a comunicarse con sus familiares y les dieron opciones para regresar a sus casas.
La detención de este grupo se da a conocer tres días después de que la Policía Federal informara de la localización y captura de 158 migrantes también en Sonora , un estado fronterizo con Arizona, en Estados Unidos.
El hecho es reportado en momentos en que el Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de Gobernación, realiza una “depuración” de su personal para evitar trabajar con funcionarios ineficientes o corruptos.
La semana pasada, seis agentes migratorios fueron detenidos por su presunta relación con el secuestro de migrantes mientras los delegados del INM en siete estados fueron relevados .
Cada año, miles de migrantes mexicanos y centroamericanos intentan cruzar ilegalmente la frontera hacia Estados Unidos en busca de empleo o mejores oportunidades de vida.
Organizaciones a favor de los migrantes denuncian que los migrantes en territorio mexicano quedan a merced de grupos delictivos o funcionarios corruptos, por lo que exigen a las autoridades garantizar su protección.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), autónoma del gobierno de México, informó a principios de año que más de 11,000 migrantes fueron secuestrados en el país durante 2010 .