Publicidad
Publicidad

Hay cinco detenidos por matanza de 10 personas en comunidad de Oaxaca

La policía estatal patrulla la zona tras la emboscada que causó la muerte de un grupo de personas en un municipio con conflictos electorales
lun 16 mayo 2011 10:26 PM
Oaxaca problemas electorales
Oaxaca problemas electorales Oaxaca problemas electorales

Después de la emboscada en la que murieron 10 personas el sábado pasado en la sierra de Oaxaca, en los límites con el estado de Veracruz, por un conflicto postelectoral, la policía estatal mantiene vigilancia permanente en el municipio de Santiago Choapam.

El gobierno estatal ha reconocido que de los 22 municipios que tendrán elecciones extraordinarias para elegir a su gobernante, existen siete donde la disputa del poder entre grupos políticos representan focos rojos, como Santiago Choapam.

El Procurador General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López, informó este lunes que las personas serían sepultadas durante el día.

De las 10 personas asesinadas , al menos tres tenían cargos administrativos-municipales en su comunidad, como es el caso de Herculano Martínez Correa, agente municipal de San Juan del Río.

La mayoría de los asesinados eran padres de familia, y después de este acontecimiento dejaron huérfanos a 30 niños y niñas.

El sábado 14 de mayo, cerca de las 11:30 de la mañana, varias camionetas de redilas transportaban a habitantes de Santo Domingo Latani y de San Juan del Río hacia Santiago Choapam, donde se instalaría el Consejo Municipal Electoral para acordar las reglas de la elección extraordinaria para elegir a su presidente municipal.

Publicidad

Pero a la altura del Paraje conocido como El Portillo “el camino estaba bloqueado con grava y según nuestras primeras investigaciones, detuvieron su marcha al encontrarse bloqueada la carretera con montones de tierra y grava, y fue en ese momento cuando les empezaron a disparar con diferentes armas de fuego, entre ellas escopetas y rifles calibre 22”, dijo el Procurador en entrevista.

En el instante fallecieron 9 personas y una más cuando era trasladada a un hospital de la ciudad de Tuxtepec.

En el municipio, que se localiza a 400 kilómetros de la capital del estado, dos grupos políticos se disputan el poder municipal, uno lo encabeza el ex diputado local por el PRI, Dámaso Nicolás Martínez y el otro, César Mateos, asesor del diputado local del Partido del Trabajo (PT), Flavio Sosa.

Ante la amenaza de que los habitantes de San Juan del Río y La Tani busquen vengar a sus muertos, elementos de la policía estatal mantienen un dispositivo de seguridad y participan con patrullajes constantes en San Juan del Río, Santo Domingo Latani y el centro de la población de Santiago Choapam.

Después de los hechos del sábado, habitantes de San Juan del Río detuvieron a cinco presuntos implicados en el caso y amenazaron con lincharlos, pero finalmente fueron entregados a las autoridades policiales, y en estos momentos se encuentran en calidad de presentados para rendir sus declaraciones.

El secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, informó, en un comunicado de prensa, que la balacera causó ocho heridos, de los cuales, dos fueron dados de alta inmediatamente por lesiones menores, dos están hospitalizados, y otro fue intervenido quirúrgicamente por proyectil de arma de fuego y su estado se reporta como estable.

Una persona más se encuentra en observación por lesión de bala y sólo dos lesionados se encuentran en el Hospital de Tuxtepec recibiendo atención médica.

Entre las personas muertas durante esta emboscada se encuentra la autoridad municipal de San Juan del Río, Herculano Martínez Correa; el alcalde (auxiliar del agente del Ministerio Público)  de esa misma población,  Nicodemo Peralta Cano y el Secretario Municipal, Bonifacio Cruz López.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad