Las candidatos del Edomex entran a la carrera por la antesala presidencial
En el primer minuto de este lunes arrancaron las campañas electorales rumbo a la elección de gobernador en el Estado de México, el próximo 3 de julio, considerado por los contendientes como el proceso más importante en el camino a la disputa presidencial que vivirá el país, en el 2012.
Quien gane recibirá un estado ubicado en el centro del territorio nacional, el más poblado y con alto potencial electoral, pues ahí viven 10.6 millones de votantes. Además relevará en el cargo al actual mandatario, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien hoy ocupa el primer sitio en las encuestas de preferencias electorales hacia la Presidencia.
Por eso las campañas, coinciden dirigentes partidistas y analistas políticos, serán intensivas; con pasarela de aspirantes presidenciales en apoyo a los candidatos mexiquenses y, para apuntalarlos en esa elección local, pondrán en marcha estrategias nacionales.
Nuevas estrategias
Tres son los competidores, el priista Eruviel Ávila Villegas , postulado por la Coalición Unidos por Ti, que agrupa al PRI, al Partido Verde y Nueva Alianza (Panal); el abanderado de la izquierda, Alejandro Encinas Rodríguez , de la Coalición Unidos Podemos Más, formada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) del Trabajo (PT) y Convergencia, y por Acción Nacional (PAN) Luis Felipe Bravo Mena .
Sus estrategias electorales estarán rediseñadas para enfrentar circunstancias nuevas, expone a CNNMéxico el profesor investigador del Tecnológico de Monterrey y director del programa de Ciencia Política en esa institución, Gustavo López Montiel.
Les obligó a ello el escaso tiempo, pues con 45 días de campaña son las más cortas que en cualquier entidad; y el extenso territorio, conformado por 125 ayuntamientos, lo que dificultará recorrerlo.
Habrá por eso, considera, proliferación de propaganda en bardas, volantes, redes sociales y promoción del voto corporativo.
También la posible utilización de programas sociales o reparto de ayudas, pero con impacto es difícil anticipar, debido al blindaje de esos programas y la vigilancia oficial. Adicionalmente, los tres partidos contendientes tienen gobiernos (sea el PRI a nivel estatal, el PAN con administración federal o el PRD con algunos municipios) susceptibles de incurrir en esas prácticas, asegura.
Importantes, pero no como en el pasado, serán los medios electrónicos.
El especialista perfila ese cambio derivado de que los horarios de spots de campaña serán sorteados por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y contratados por el Instituto Federal Electoral (IFE), centralización inexistente en la elección estatal de 2005 pues fue resultado de la reforma electoral de 2008.
Por esa relativa lentitud en la colocación de spots (el circuito producción-colocación lleva días), pero sobre todo porque en el horizonte no se ven elementos adversos novedosos en los contendientes, López Montiel no prevé campañas negativas, como antaño.
“Se emplean para reducir el apoyo del contrario o impactar sus atributos, disminuir su capacidad electoral, para minar al candidato del PRI tendrían que identificarse elementos que pongan en duda su probidad o de su partido, pero no parece tan claro porque el candidato no es tan conocido ni hay tantos elementos de rechazo”.
Aun así la oposición deberá hallar fórmulas para crecer, pues PAN y PRD dedicaron meses a negociar una posible alianza y al no concretarse, “eso les restó tiempo para posicionarse y les obliga a improvisar nueva estrategia”.
Unidad pese a todo, plan de la izquierda
Los equipos de campaña de los opositores, los candidatos Encinas Rodríguez y Bravo Mena, consideran que la elección —sobre todo el tiempo de campañas, la imposibilidad de las coaliciones de sumar recursos, spots y tener más representantes electorales— es parte de la estrategia priista, de ahí el mote "Ley Peña" dado a la reforma electoral local del 2010.
Durante décadas ambos partidos han señalado al PRI de ganar procesos electorales de manera irregular.
En el caso mexiquense las denuncias arrancan: “con un gobernador que lleva dos años en campaña, con el erario a disposición de su candidato y reformas electorales a modo, es complicado” dijo a CNNMéxico el coordinador del frente de izquierdas Diálogo para la reconstrucción de México (DIA), Manuel Camacho Solís.
Ese conjunto de elementos motivó un nuevo diseño de la campaña encinista, cuyas tres vertientes, señala, son la unidad entorno a “un gran candidato, con enorme prestigio, y una organización centralizada”, cierre de filas entorno a la vigilancia del proceso y posicionamiento en medios.
El objetivo es soldar y evitar la dispersión de los partidos coaligados, de las corrientes perredistas (que habían estado divididas ante el escenario de una alianza PAN-PRD) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), creado por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador para contender en el 2012, pero también apuntalar a Encinas.
En la misma línea, los dos aspirantes presidenciales de izquierda, López Obrador y el jefe de gobierno de la ciudad, Marcelo Ebrard, harán campaña con Encinas desde este lunes. En su primer acto masivo, en Ecatepec, se prevé que lo acompañe también el ex candidato presidencial y funfafor del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas.
Volcado a la campaña mexiquense y en coordinar las estructuras territoriales de los aliados, Camacho explica el otro plan: cuidar la elección con una estructura de promoción del voto casa por casa que esté atento e inhiba intentos de fraude y vigile casillas, pues “el PRI continuará sin recato con la utilización de dinero público”.
El PRI, dice, lleva años en campaña y “ya están en su techo, nosotros vamos empezando”, por lo que la vigilancia es fundamental.
Además, según datos de Morena, ya hay más de 100 mil “promotores del cambio verdadero”, mientras que legisladores, y dirigentes sociales, se desplegarán en el estado para promover a Encinas “casa por casa”.
Campaña para nueve
Arrancó la campaña en el tercer sitio, según encuestas periodísticas, pero el equipo de Bravo Mena echará mano de todos sus liderazgos nacionales para posicionarlo.
El ex candidato presidencial panista, Diego Fernández de Cevallos , acompañará a algunos eventos al candidato, pero harán presencia todos los aspirantes presidenciales, anticipa a CNNMéxico el representante del PAN ante el IEEM, Francisco Gárate, cabeza del equipo jurídico de la campaña.
Veremos a la coordinadora de los diputados del PAN, Josefina Vázquez Mota al senador Santiago Creel , a los secretarios del gabinete que aspiran: el secretarios de Educación, Alonso Lujambio; Hacienda, Ernesto Cordero; del Trabajo, Javier Lozano; de Desarrollo Social, Heriberto Félix y al gobernador de Jalisco, Emilio González.
Ellos son pilares de la campaña de Bravo. Otros serán la apuesta a los debates y que sean de amplia difusión, para aprovechar las dotes de oratoria del ex legislador y líder panista, con el fin de colocarlo en el ánimo del electorado.
Uno adicional podría concretarse en breve y pretende eliminar un competidor “por cuestiones estrictamente de legalidad y legitimidad”, expone Gárate: el PAN decidirá si acude al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que se revise el posible incumplimiento de los requisitos de residencia (cinco años) que le impedirían a Encinas ser candidato.
La fiscalización y estrategia jurídica de la elección ya están en marcha y dado el caso se aportarán más elementos a la denuncia ya interpuesta por presunto desvío de programas sociales del gobierno local a favor del PRI, advierte.
Mientras, Bravo Mena recorrerá el estado. “Es muy complicado, pero irá a todos los distritos y municipios. Será muy desgastante, pero es un hombre generoso entregado, con convicción, y de flaquezas sacará fuerzas”, asegura Gárate Chapa.
Máquina aceitada y todo-terreno
Para el PRI, que encabeza las preferencias electorales esta es una campaña más y está preparado para ganar.
El vocero del PRI, el diputado federal David Penchyna, explica a CNNMéxico: “Para los partidos profesionales 45 días son suficientes porque no somos improvisados en la política.
“Afortunadamente tenemos buen liderazgo, buen candidato, ideología definida, la estructura y la fuerza suficiente para hacer una campaña inteligente territorialmente. Sabemos donde empezar y dónde terminar”.
Dibuja una campaña que podría llamarse “todo terreno”.
Vamos, dice, a “privilegiar el contacto, casa por casa, con mensajes en radio y televisión, redes sociales, contacto con organizaciones sociales, posicionamiento en todo el territorio, propuestas para todas las regiones del estado”.
Pero ante todo señala que el plan priista tiene como condición ignorar las encuestas que le dan ventaja.
“El trabajo va a ser como si fuéramos abajo, porque somos serios y profesionales”. Ni siquiera, dice, se verá al Estado de México como el camino de Peña Nieto a la presidencia.
“Se pavimenta el camino a Los Pinos en todas las elecciones” por lo que su líder nacional, Humberto Moreira , hará campaña en todas las entidades en elección, Coahuila, Nayarit e Hidalgo y habrá presencias nacionales en apoyo a Avila.
“Somos una maquinaria ideológica que a través de las ideas convence para ganar votos, por eso Moreira y algunos gobernadores irán, en solidaridad partidaria y en el marco de la ley”.
Penchyna advierte, eso sí, que la oposición se quejará. Hará “de todo, campañas de aire, basadas en supuestos y mentiras” para dañar la imagen del gobernador estatal y la elección, pero no harán mella, asegura.