Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los candidatos al gobierno de Coahuila inician sus campañas electorales

El priista Rubén Moreira arrancó como favorito en las encuestas el proceso para renovar el gobierno del estado norteño
lun 16 mayo 2011 03:33 PM
Rubén Moreira
Rubén Moreira Rubén Moreira

Los candidatos al gobierno de Coahuila, estado del norte de México, iniciaron la madrugada de este lunes sus campañas electorales rumbo a los comicios del próximo 3 de julio.

Rubén Moreira , diputado federal con licencia y militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), comenzó la contienda en un acto en el municipio de Acuña, de acuerdo con la agencia Notimex.

Es hermano mayor del ex gobernador y actual dirigente nacional priista, Humberto Moreira . Representa a una alianza conformada por el PRI y los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y los locales Social Demócrata (PSD) y Primero Coahuila (PPC).

Una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), publicada este lunes, lo coloca como puntero con 66.8% de la intención de voto. De conseguir el triunfo, mantendría en manos del priismo un gobierno que ha ocupado durante 82 años.

El segundo lugar en las preferencias, el panista Guillermo Anaya, arrancó su campaña en el municipio de Saltillo, la capital coahuilense. Durante el acto, señaló que sus principales propuestas buscan combatir la inseguridad en el estado y generar empleos, según Notimex.

Abanderado de la coalición entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el local Unidad Democrática de Coahuila (UDC), Anaya tiene 16.9% de popularidad.

Publicidad

Una alianza rota

Hasta el mes de abril se preveía que Anaya fuera el candidato común de una alianza entre el PAN, UDC y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) , pero el perredismo decidió separarse de esa unión en protesta por el supuesto incumplimiento de acuerdos.

Los perredistas optaron por presentar a Genaro Fuantos Sánchez, quien reúne apenas 2.6% de la intención de voto.

En un acto en Saltillo, el candidato declaró que su campaña no se basará en “eventos tan ostentosos ni faraónicos” como los de sus competidores. Admitió que será “complicado” hacer frente a los recursos con los que cuentan otros partidos, pero confió en que su proyecto “tenga simpatía entre la misma ciudadanía”, de acuerdo con Notimex.

Jesús González Schmal, de la coalición formada por los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia, es el cuarto lugar en las encuestas, con sólo 1.4% de las preferencias.

González Schmal, quien fue militante del PAN y diputado federal, afirmó en el arranque de su campaña que Coahuila requiere “un gobierno honrado, transparente, democrático y al servicio de todos”, reportó Notimex.

Tras la explosión de la mina de Pasta de Conchos , en febrero de 2006, el candidato asesoró a las familias de los más de 60 trabajadores sepultados para exigir indemnizaciones a las autoridades.

La sombra del crimen

Coahuila, estado fronterizo con Estados Unidos y unos 2.7 millones de habitantes, también tendrá comicios para elegir a 25 diputados locales, 16 de mayoría relativa y nueve de representación proporcional. El Congreso local actualmente es dominado por el PRI.

Desde hace dos años, la entidad ha registrado un aumento de la violencia derivado de la actividad de grupos del crimen organizado como los cárteles de Sinaloa, del Golfo y la organización de Los Zetas.

Estas agrupaciones han cometido asesinatos en calles y bares de localidades como Torreón , cercana al estado de Durango. También han cometido crímenes en Saltillo , ciudad caracterizada por la presencia de industrias automotriz y de la construcción.

Los actos de violencia han persistido a pesar de que el gobierno federal ha enviado más elementos de las Fuerzas Armadas a la zona. A principios de mayo, las autoridades anunciaron el envío de más militares para hacer frente a la delincuencia, que busca controlar rutas para ingresar drogas a Estados Unidos.

Además de Coahuila, el 3 de julio habrá elecciones para gobernador en el central Estado de México y en el occidental Nayarit.

Publicidad
Publicidad