Publicidad
Publicidad

La mitad de los estados incumplen la evaluación de sus mandos policiales

Los estados con mayor retraso en cumplir la evaluación son Baja California Sur, Estado de México, Guerrero, Nayarit, Sonora y Yucatán
lun 16 mayo 2011 02:03 PM
detencion policias monterrey
ntx-policia-agencia-estatal-monterrey-nuevo-leon detencion policias monterrey

Un mes después del llamado del gobierno federal sobre la obligación de las entidades federativas de evaluar a sus altos mandos policiales, sólo la mitad de los funcionarios ha cumplido.

De 376 altos mandos policiales, el 52.6% han acudido a realizar sus evaluaciones, informó el gobierno federal. Lo que incluye a secretarios de seguridad pública, procuradores estatales y secretarios generales de gobierno, principalmente, dijo este lunes Juan Miguel Alcántara Soria, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La única entidad federativa que ha sometido a todos sus altos mandos a los controles es Nuevo León, mientras que los estados con más retraso son: Baja California Sur, Estado de México, Guerrero, Nayarit, Sonora y Yucatán.

El Estado de México, Yucatán y Nayarit no sólo no han aplicado ninguna evaluación a sus altos mandos, tampoco las han solicitado.

Los funcionarios con mayor retraso en la evaluación son los Secretarios Generales de gobierno, pues de los 32, sólo ocho han realizado los exámenes de confianza.

Poiré recordó que el acuerdo para evaluar a los altos mandos es de agosto de 2008 tras la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad , la Justicia y la Legalidad.

Publicidad

“La depuración de las instituciones policiales debe convertirse en prioridad de las autoridades estatales, como lo ha sido para el gobierno federal”, dijo Poiré, quien informó que al 27 de abril de 2011, al menos 50,000 agentes policiales federales han sido evaluados con controles de confianza.

Poiré exhortó a los gobiernos estatales a evaluar y depurar las instituciones policiales estatales y los ministerios públicos para evitar vínculos con el crimen organizado y dijo que escatimar esfuerzos en pro de instituciones de seguridad confiables es “abandonar a los habitantes ante la violencia criminal”.

Algunos jefes policiales han renunciado o han sido destituidos ante la ola de violencia que vive en el país.

Uno de los casos recientes es el de Tamaulipas, donde el general Ubaldo Tinoco Ayala, titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal , renunció tras el hallazgo de fosas clandestinas en la entidad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad