Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades oaxaqueñas presentan a tres sospechosos de matanza en Choapam

Las autoridades presentaron a tres indígenas mixes como posibles responsables del homicidio de 10 hombres en el poblado de Santiago Choapam
mar 17 mayo 2011 10:19 PM
Familiares entierran a víctimas de matanza en Choapam
EFE. Oaxaca-Choapam-Matanza Familiares entierran a víctimas de matanza en Choapam

Tres indígenas mixes, nativos del municipio de Santiago Choapam, fueron detenidos por la policía como supuestos implicados en el homicidio de 10 hombres de las comunidades de San Juan del Río y Latani, pertenecientes a la misma demarcación municipal, informó este martes el procurador de justicia del estado de Oaxaca, Manuel de Jesús López.

El multihomicidio ocurrió el sábado pasado cuando unas 40 personas de San Juan del Río y Latani, se desplazaban en camionetas a la cabecera municipal de Santiago Choapam, donde funcionarios del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana instalarían un Consejo Electoral Municipal para llamar a elecciones en un plazo de 30 días.

La procuraduría oaxaqueña presentó este martes a Denis Gutiérrez, Wilfrido Solís y Sergio Hernández, quienes fueron detenidos con base en declaraciones de testigos y lesionados.

Los tres sospechosos fueron puestos a disposición de las autoridades de la ciudad de Tuxtepec, donde declararán y luego serán presentados ante un juez o puestos en libertad, según su situación jurídica.

La detención se logró mediante una investigación coordinada entre la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, aseguró el procurador Manuel López.

También fueron presentados ante las autoridades Cándido Acevedo Illescas, Ramiro Rodríguez Yescas, Laureano Velasco Martínez, Gerino Calderón Cardoza, Lorenzo Ramírez Álvarez y Antelmo Basilio Sánchez, quienes fueron retenidos por pobladores de San Juan del Río como supuestos responsables de la masacre.

Publicidad

Las autoridades los liberaron tras reconocer que dieron negativo en pruebas de balística , además de que no había declaraciones en su contra.

Unos 250 agentes estatales fueron enviados al municipio de Santiago Choapam para realizar las investigaciones del crimen, explicó el procurador oaxaqueño.

El diputado local Flavio Sosa Villavicencio exigió a las autoridades estatales una investigación minuciosa, detallada y transparente de la matanza en Choapam, y castigar con todo el peso de la ley a quienes resulten responsables de ese crimen.

El ex dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) defendió el proceso democratizador en Choapam.

El multihomicidio del sábado está relacionado con la actividad política en la región.

En noviembre de 2010 se realizaron elecciones ordinarias para elegir a los concejales en Santiago Choapam, pero las autoridades electorales anularon el proceso por existir violaciones a los derechos políticos de ciudadanos de algunas comunidades.

El control político del municipio es disputado por seguidores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI). El último tuvo control político del municipio durante casi 20 años y por más de 80 en el resto del estado, donde una coalición puso fin a su hegemonía en 2010.

Publicidad
Publicidad