Publicidad
Publicidad

La mayoría rechaza que las parejas gay adopten a un niño en México

Los adultos no están de acuerdo en que los matrimonios del mismo sexo puedan adoptar, además, la mayoría no aceptaría vivir con un gay
mar 17 mayo 2011 01:28 PM
Matrimonio gay lesbianas homosexuales
Matrimonio gay lesbianas homosexuales Matrimonio gay lesbianas homosexuales

Ocho de cada 10 mexicanos mayores de 50 años no está de acuerdo con permitir la adopción de niños a parejas del mismo sexo. En adultos de entre 30 y 49 años, el rechazo es del 70%.

Son los más jóvenes —entre los 12 y 17 años—, los que están más abiertos a que las familias formadas por gays o lesbianas tengan un hijo tras un proceso de adopción, aunque el porcentaje sigue siendo bajo: 23.3% para una pareja formada por hombres y el 30% para mujeres, según los resultados sobre diversidad sexual de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis), realizada en México en el último trimestre de 2010.

La ciudad que se mostró más favorable a la adopción es Juárez, en la frontera con Estados Unidos, donde 47.2% dijo estar a favor de este proceso, según el reporte elaborado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), responsable de promover políticas que contribuyan al desarrollo cultural y social de los mexicanos en un contexto de inclusión e igualdad.

El tema cobró importancia en agosto pasado, cuando en el Distrito Federal se avaló la constitucionalidad de los matrimonios gay y posteriormente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó las reformas para que estas familias pudieran adoptar niños .

Los cambios realizados en el Código Civil de la capital del país —logrados tras la petición de la Procuraduría General de la República (PGR) de invalidarlos para " preservar el interés de los menores "—, ha llevado a que la comunidad gay adopte el lema Matrimonio y adopción para toda la nación.

Funcionarios del Sistema Nacional de Desarrollo Integral para la Familia (DIF), instancia encargada de regular las adopciones, no estuvieron disponibles para confirmar cuántas parejas gay han solicitado adoptar.

Publicidad

Pese a que avanza el proceso para que las parejas homosexuales formen una familia, todavía un 44% de los mexicanos no aceptaría que un hombre gay o una lesbiana viviera en su hogar, según los datos de la Enadis.

De nuevo son los jóvenes de entre 18 y 29 años los que marcan la diferencia en la tendencia de rechazo: el 62.8% sí están dispuestos a compartir techo con un homosexual.

“A menor escolaridad se incrementa la intolerancia hacia las personas homosexuales. Seis de cada 10 personas sin escolaridad no estarían dispuestos a permitir que en su casa vivieran personas homosexuales. Esta proporción va disminuyendo a medida que aumenta la escolaridad”, cita el documento.

El rechazo a la adopción y a vivir con un homosexual no es directamente proporcional a la percepción sobre el matrimonio entre los encuestados: casi siete de cada 10 considera que no hay justificación para oponerse a que dos personas del mismo sexo se casen.

En el Distrito Federal, se han celebrado 700 bodas entre homosexuales desde marzo de 2010, y algunos han logrado ofrecer seguridad a sus parejas al registrarlos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social .

Según los resultados de la encuesta, siete de cada 10 personas de preferencia homosexual creen que en México no se respetan sus derechos humanos y perciben más intolerancia entre la policía y los miembros de la Iglesia.

El presidente del Conapred, Ricardo Bucio, escribe en el informe que los resultados presentados son “un llamado a no tolerar el trato injusto, inmerecido e inconstitucional para nadie”.

La encuesta se realizó del 14 de octubre al 23 de noviembre de 2010 en 13,751 hogares. Donde se logró encuestar a 52,095 personas de las 32 entidades federativas del país.  

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad