Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México inicia la extradición del acusado por la muerte del agente Zapata

Las autoridades mexicanas deberán decidir si entregan a la Justicia de Estados Unidos al presunto agresor del agente Jaime Zapata
mar 17 mayo 2011 10:23 AM
zeta detenido (centro)
julian-zapata zeta detenido (centro)

La Policía Federal dictó una nueva orden de aprehensión con fines de extradición contra Julián Zapata Espinoza, el hombre que presuntamente coordinó el ataque en el que murió en México un agente especial de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos, informó la Procuraduría General de la República este martes a través de un comunicado.

Las autoridades inician un proceso de extradición del acusado, que puede tardar meses y en el que un juez decidirá si autoriza que se traslade finalmente a Zapata Espinosa para que sea juzgado ante la Corte Federal de Distrito de Columbia, según apuntó la procuraduría. Estados Unidos solicitó su extradición desde el pasado 12 de mayo. 

Julián Zapata  fue detenido el pasado 23 de febrero en San Luis Potosí junto con otras cinco personas en una vivienda en la que organizaban sus operaciones, y donde también había armas y autos blindados. Todos son presuntos integrantes del grupo delictivo Los Zetas, según la procuraduría. 

Tras su detención declaró que él y el grupo de pistoleros que lideraba habían agredido a los agentes estadounidenses al confundirlos con miembros de un grupo rival.

Los delitos que se le imputan son homicidio, tentativa de homicidio y portación de armas de fuego por el ataque contra dos agentes del ICE en febrero pasado. En el incidente murió el agente  Jaime Zapata  mientras que su compañero Víctor Ávila resultó herido.

Ambos viajaban por la carretera 57 en el tramo Pila-Santa María del Río, en San Luis Potosí, cuando fueron atacados a balazos. 

Publicidad

La muerte del agente Zapata tensó las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos. Poco después del incidente se dio a conocer que una de las armas usadas en el ataque provenía de Estados Unidos , lo que a su vez destapó una operación en la que funcionarios estadounidenses aceptaban el tráfico de armas desde su país hasta México .

Publicidad
Publicidad