Amnistía Internacional lamenta el caso de los 513 migrantes en Chiapas
Amnistía Internacional lamentó que aún persistan las condiciones de vulnerabilidad para los migrantes de Centroamérica en México en su intento de llegar hasta la frontera norte.
"Si bien es un hecho positivo que las autoridades mexicanas hayan interceptado estos camiones y que esté en curso una investigación, las pésimas condiciones que los migrantes sufrieron pone de relieve la vulnerabilidad de decenas de miles de inmigrantes irregulares que pasan por México cada año", dijo Susan Lee, directora del Programa América de Amnistía Internacional.
La policía de Chiapas, en el sur de México, interceptó este martes dos camiones remolque que llevaban a 513 migrantes , entre ellos 32 mujeres y cuatro niños, provenientes de Centroamérica, el Caribe y Asia, que fueron hacinados en los remolques.
"Las autoridades mexicanas deben hacer más para proteger a las muchas personas que desafían uno de los viajes más peligrosos del mundo con la esperanza de encontrar una vida mejor".
"Los migrantes irregulares deben denunciar, sin temor a la deportación o a la repatriación, los abusos, y las autoridades mexicanas deberían recopilar y publicar los datos oficiales precisos sobre los abusos contra los migrantes, incluyendo las muertes violentas y los informes de las personas desaparecidas", agregó Susan Lee.
Los 513 migrantes asegurados fueron trasladados este miércoles a la Estación Migratoria Siglo XXI, la más grande del país, ubicada en la ciudad de Tapachula, fronteriza con Guatemala, en donde esperarán hasta ser repatriados a sus países de origen.
Tras ser asegurados —término utilizado por autoridades mexicanas para referirse a la detención de las personas que entran de manera ilegal en el país, y con ello evitar criminalizarlos—, los 513 inmigrantes permanecieron algunas horas en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Debido a que en la estación migratoria de la capital de Chiapas no había espacio suficiente para tenerlos bajo resguardo, los migrantes fueron subidos a camiones de pasajeros, donde pasaron la noche custodiados por policías estatales, hasta que durante el transcurso de la mañana de este miércoles, fueron trasladados a la Estación Migratoria Siglo XXI.
En el transcurso de la noche, aproximadamente 40 de los 513 migrantes fueron llevados a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), donde fueron interrogados para ubicar las redes de tráfico de personas.
La PGR puso a disposición del Ministerio Público Federal al conductor de uno de los tractocamiones donde eran transportados los migrantes, Jesús Margarito Pérez, de Comitán, Chiapas; y su acompañante Armando Pérez Hernández, de San Cristóbal de las Casas.
En tanto el Instituto Nacional de Migración (INM) —dependencia que aseguró que éste es el mayor aseguramiento de migrantes indocumentados que entran de manera ilegal a México—, estableció contacto con los consulados y embajadas de los extranjeros, para acreditar su nacionalidad y repatriarlos a su país de origen.
De acuerdo al INM, Chiapas es el estado con el mayor número de aseguramiento de migrantes indocumentados. Tan sólo en 2010 unos 25,000 fueron ubicados por agentes migratorios en diferentes puntos de esta entidad.
Chiapas es paso obligado para los inmigrantes que provienen de Centroamérica; también cruzan por esta entidad algunos de Asia, África y el Medio Oriente.
Las autoridades estatales y federales tienen ubicadas al menos tres rutas principales por donde cruzan los migrantes, entre ellas a través del río Suchiate, que limita a Chiapas con Guatemala. También por los caminos de extravío que llevan a la carretera fronteriza del sur, y a través de la zona costera, que los lleva a encontrar el Ferrocarril del Istmo, transporte de carga que llega hasta el centro del país.
Los migrantes que cuentan con mayores recursos económicos, como en el caso de los 513 migrantes asegurados el martes, pagan a traficantes para que los lleven en transporte terrestre, o avión, para lo que llegan a pagar hasta 30,000 dólares.
Según las primeras declaraciones de los asegurados, por este viaje a Estados Unidos pagarían un total de 7,000 dólares cada uno, agregó la PGJE.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó el pasado 22 de febrero el Informe Especial sobre Secuestro de Migrantes en México 2010, que documentó 214 casos de secuestro masivo de migrantes de abril a septiembre del 2010, con 11,333 víctimas.