Edomex: los candidatos comienzan a develar sus promesas de campaña
A tres días del inicio de las campañas electorales en el central Estado de México , los candidatos a gobernador comenzaron a presentar sus propuestas a los votantes con miras a las elecciones del 3 de julio.
Eruviel Ávila , del Partido Revolucionario Institucional (PRI), prometió brindar apoyos económicos al campo, como "un fondo especial a los campesinos con fertilizantes, semillas, animales (…) y estímulos para el financiamiento en materia de desarrollo rural", según declaraciones recogidas por medios locales.
Un día antes, Ávila dijo que promoverá la construcción de una línea del Metro que conecte los municipios urbanos de Valle de Chalco y Nezahualcóyotl. Hasta ahora, este candidato se ubica en el primer lugar en las encuestas y busca refrendar la hegemonía del PRI en el Estado de México, donde ha gobernado durante 82 años.
Alejandro Encinas , del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció que uno de los pilares de su campaña serán los programas sociales, con lo que buscará favorecer a los sectores en condiciones marginales. El Estado de México tiene unos 15 millones de habitantes —más que cualquier otra entidad en México— y se caracteriza por tener un elevado grado de desigualdad socioeconómica.
En la elección para gobernador en el estado de Guerrero, en enero pasado, el candidato perredista, Ángel Heladio Aguirre, también tuvo como eje de su campaña los programas sociales, algunos de ellos similares a los aplicados por los gobiernos del PRD en la Ciudad de México. Al final, Aguirre venció en los comicios.
Luis Felipe Bravo Mena, del Partido Acción Nacional (PAN), señaló a través de su cuenta en Twitter que su gobierno impulsará "becas a jóvenes para que sigan sus estudios" y creará "un fondo de apoyo para jóvenes emprendedores".
De la población total del Estado de México, 27.9% corresponde a jóvenes de entre 15 y 29 años, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Bravo Mena: "Llegaré al final"
A pesar de las especulaciones de que Bravo Mena podría abandonar la contienda para favorecer al PRD, el candidato panista afirmó este miércoles que en su campaña "no existe la palabra declinar".
"Llegaré al final y seré el primer gobernador del PAN en el Estado de México", escribió en Twitter. Bravo Mena es el tercer lugar en las encuestas. El diario Milenio, que lleva un seguimiento de la popularidad de los abanderados, publicó que el panista tiene 17.4% de preferencias, por 20.7% de Encinas y 46.7% de Ávila.
En la elección de Guerrero, el candidato del PAN, Marcos Parra, declinó a favor del perredista Aguirre . Tras esos comicios, el PAN y el PRD analizaron aliarse contra el PRI en el Estado de México —como lo hicieron en 2010 en cinco estados—, pero la dirigencia perredista rechazó la coalición.
Encinas, quien sostiene que un bloque de izquierdas es suficiente para derrotar al PRI, subió 1.5% en las preferencias en un solo día, de acuerdo con las encuestas de Milenio.
Los equipos de los candidatos están en contacto para definir la fecha de un primer debate.