Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El fuego consume más de 27,000 hectáreas en Quintana Roo

Persisten 25 incendios activos en la entidad, donde se han reforzado las operaciones con maquinaria para tratar de controlarlos
mié 18 mayo 2011 06:30 AM
Incendios
Incendios Incendios

Más de 27,000 hectáreas consumidas por el fuego, una persona extraviada y otra detenida, es el saldo de los incendios que han afectado desde principios de abril a Quintana Roo, reportaron este martes autoridades estatales, de acuerdo a Notimex.         

Un total de 13,000 hectáreas siguen ardiendo, y el resto está bajo control, agregó la agencia informativa.

El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, aseguró que, pese a la humareda que invadió Chetumal, Playa del Carmen y Cancún, la entidad no está en situación de contingencia.

Añadió que tampoco hay una situación que ponga en riesgo la vida de los habitantes.

Borge Angulo precisó que hay 25 incendios activos en toda la entidad, y se trabaja de manera intensa para controlarlos.

Por ello se dispuso de unos 40 millones de pesos, aunque se busca una ampliación de otros 20 millones, debido a que se trata de una situación “atípica”, mencionó.

Publicidad

El funcionario dio a conocer que se reforzaron las brigadas y la maquinaria para atender esos siniestros.

Respecto al tiempo que podría prolongarse esta situación, dijo que “nosotros esperamos que esto no dure más de una a tres semanas, aunque son situaciones impredecibles”.

Identificó como áreas prioritarias la de Balancán, en el municipio de José María Morelos, así como el predio El Silbido, en la delegación Leona Vicario del municipio Benito Juárez, y Santa Julia de Lázaro Cárdenas.

El secretario estatal de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena, Gabriel Mendicuti, aclaró que no se ha cuantificado el número de apicultores afectados.

Sin embargo, manifestó que sin duda la más dañada será la producción de miel (de exportación a Alemania y Japón) en Lázaro Cárdenas, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

Calculó que la producción de ese producto podría bajar entre 20% y 25% esta temporada.

El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la entidad, Guy Piña Herrera, confirmó que el total de las hectáreas siniestradas son 27,000, de las que 13,000 siguen ardiendo.

Informó que desde el viernes se encuentra extraviado un trabajador que fue contratado por la Reserva del Edén en Lázaro Cárdenas, y que se trata de una persona de Yucatán que Protección Civil busca por tierra y aire.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó en un comunicado sobre la detención de una persona que provocó un incendio en la zona sur del estado , y otras tres a las que se considera como presuntas generadoras de incendios.

En un comunicado, la dependencia informó que en el lugar trabajan 900 brigadistas, que cuentan con el apoyo de 25 máquinas pesadas y cinco helicópteros, a los cuales se sumarán 21 máquinas y tres helicópteros.

Publicidad
Publicidad