EU desconfía de la supuesta paz de Tijuana, según cables de WikiLeaks
Estados Unidos ha celebrado públicamente la disminución de los índices de violencia en la ciudad de Tijuana, Baja California, en los últimos años, aunque en privado desconfía de la efectividad de las acciones del gobierno mexicano para combatir el narcotráfico en esa ciudad, revelan cables de WikiLeaks publicados este martes por La Jornada.
Diplomáticos estadounidenses aseguran en los cables que Tijuana es un lugar seguro para las organizaciones criminales y que la policía les ofrece protección. También desestiman las estadísticas del gobierno local sobre la seguridad en esa ciudad.
"Creemos que las cifras (de asesinato) son artificialmente bajas porque la gente teme presentar denuncias ante autoridades que, se sospecha, han sido corrompidas por las organizaciones de criminales", dice un cable firmado por el cónsul Steven Kashkett en diciembre del 2008.
El sucesor de Kashkett, el cónsul Ronald Kramer, dijo en 2009 que en Tijuana había "refugios seguros" para los narcotraficantes, como el Hipódromo Agua Caliente, concesionado al ex alcalde Jorge Hank Rohn, uno de los hombres más ricos y polémicos de la ciudad.
Kashkett hace notar en otro cable que, desde su punto de vista, el entonces secretario de Seguridad, Julián Leyzaola, podría haberse empeñado en disminuir la fuerza de la fracción de Teodoro Eduardo García Simental, El Teo, no por combatir a un criminal sino para beneficiar a sus rivales del cártel de los Arellano Félix.
Leyzaola Pérez es un ex militar y fue nombrado Subsecretario de Seguridad Pública Estatal en diciembre de 2010 . Organizaciones civiles se opusieron porque ha sido acusado de cometer tortura.
Los cables confidenciales del Departamento de Estado estadounidense plantean una realidad diferente a la que en discursos oficiales del embajador de ese país en México, Carlos Pascual, quien solía poner como ejemplo a Tijuana del avance la lucha contra el crimen organizado en México, menciona La Jornada.
Los cables recuerdan que la ciudad está inmersa en una disputa de poder entre los cárteles rivales de los Arellano Félix y el de Sinaloa.