Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Corte avala que tribunales castrenses juzguen a militares dados de baja

Si una persona cometió un delito cuando estaba en las Fuerzas Armadas, será procesada por la justicia militar, según el fallo de la Corte
mié 18 mayo 2011 08:46 PM
Militares
Militares Militares

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), máximo tribunal de México, avaló que las instancias castrenses juzguen a los militares dados de baja que hayan cometido delitos mientras se encontraban en activo.

La primera sala de la Corte, encargada de temas civiles y penales, determinó que la justicia militar es competente para actuar sobre personas que hayan dejado las Fuerzas Armadas, si delinquieron cuando pertenecían a ellas.

En su sesión de este miércoles, la sala analizó el artículo 13 de la Constitución mexicana, que establece: “los tribunales militares en ningún caso y por ningún motivo podrán extender su jurisdicción sobre personas que no pertenezcan al Ejército”.

Los ministros resolvieron que el artículo debe interpretarse así: si un ex militar comete un delito después de dejar las Fuerzas Armadas, no puede ser juzgado por tribunales castrenses; pero si lo hizo mientras estaba en activo, sí debe ser procesado por éstos.

El fallo se produce en momentos en que organizaciones a favor de los derechos humanos exigen que los militares que cometan delitos contra civiles sean juzgados por tribunales civiles y no por instancias castrenses, como ocurre hasta ahora.

Ese marco jurídico que rige sobre soldados y marinos es conocido como fuero militar .

Publicidad

Las organizaciones afirman que los abusos contra civiles han aumentado desde diciembre de 2006, cuando el gobierno de Felipe Calderón inició una ofensiva contra la delincuencia, apoyada en las Fuerzas Armadas.

En septiembre pasado, la Suprema Corte rechazó pronunciarse sobre la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ordenó a México acabar con el fuero militar, con lo que dejó en el Congreso la obligación de hacer las modificaciones legales correspondientes.

Calderón envió al Legislativo en octubre pasado una propuesta que busca limitar el fuero militar .

Publicidad
Publicidad