Las autoridades mexicanas deportan a 400 inmigrantes guatemaltecos
Las autoridades mexicanas deportaron este miércoles a 410 inmigrantes originarios de Guatemala, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
Los indocumentados, entre los que se encontraban cinco menores de edad, fueron llevados casi a las 16:30 hora local al puerto fronterizo de Talismán, ubicado cerca de la ciudad chiapaneca de Tapachula, en la frontera entre México y Guatemala.
En el lugar fueron recibidos por la Policía Nacional Civil y la Dirección de Migración de ese país, según el organismo migratorio mexicano.
Al ser recibidos en calidad de repatriados, los migrantes obtienen su libertad, salvo en el caso de los menores de edad, quienes serán entregados a sus familiares.
Autoridades del estado de Chiapas detuvieron el martes a más de 500 migrantes ilegales que viajaban en trailers hacia Estados Unidos . La mayoría eran centroamericanos, pero también había ciudadanos de China, Japón, India y Nepal.
El INM informó que en las próximas horas serán repatriados los 80 migrantes que provienen de Honduras, Ecuador y El Salvador. Sólo permanecerán en la estación migratoria los originarios de China, Japón, La India, Nepal y República Dominicana.
Miles de migrantes cruzan cada año el territorio mexicano para intentar llegar a Estados Unidos . En el camino, a veces son víctimas de extorsiones, violaciones y asesinatos del crimen organizado.