El Ejército detiene a un jefe policial de Morelos por vínculo con el narco
El Ejército detuvo la mañana de este jueves en Morelos al director de la Policía Preventiva de Cuernavaca, Juan Bosco Castañeda, por presuntamente brindar protección al cártel del Pacífico Sur.
Bosco Castañeda iba a bordo de un vehículo en compañía de una mujer, quien supuestamente es la madre del adolescente de 15 años que desde este martes es juzgado en el Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes por delitos contra la salud, según el Ejército. También era la encargada de conseguir casas de seguridad (centros de operaciones) donde se guardaban armas, droga y se cometían asesinatos. Los detenidos llevaban armas y droga, según las autoridades locales.
En un primer interrogatorio, Bosco Castañeda aseguró que el jefe del cártel del Pacífico Sur en Morelos es el comandante Hierro, otro ex mando de la policía de Cuernavaca quien renunció tras la detención del entonces secretario de Seguridad Pública de este municipio, Francisco Sánchez Gonzalez, en mayo de 2009.
"Mi jefe es el comandante Hierro, un comandante que estuvo aquí hace tiempo, él trabajaba en la policía metropolitana", dijo Bosco Castañeda.
Horas antes de la detención de Bosco Castañeda fue arrestado Víctor Manuel Valdéz Arteaga, ex policía municipal de Cuernavaca, y uno de los jefes del cártel del Pacífico Sur en la entidad.
Valdéz Arteaga acusó a Bosco Castañeda de proteger a los miembros del grupo delictivo en Morelos a cambio de 15,000 pesos al mes. "El que nos protegía es el comandante Bosco, él me avisaba cuando había operativos o cuando había militares o federales", dijo ante medios de comunicación.
Tras la detención, el secretario de Seguridad Pública estatal, Mauricio Vega Chavaje, ordenó a todos los funcionarios de la dependencia cooperar con las autoridades federales en la investigación del caso.
"Se han girado las instrucciones correspondientes para que todo el personal adscrito a esta secretaría se ponga a disposición de la o las autoridades que así lo requieran a fin de coadyuvar en las investigaciones y deslidar responsabilidades", dijo en conferencia de prensa.
En agosto de 2008, el gobierno federal y los estados firmaron el Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, en el que se comprometían a evaluar el nivel de confianza de los altos mandos policiales. La intención es detectar a funcionarios con vínculos con el crimen organizado.
Sólo 52.5% de los cargos policiales del país (de un total de 376) han sido evaluados hasta ahora, informó el gobierno federal el 16 de mayo.
Morelos, ubicado unos 80 kilómetros de la Ciudad de México, es uno de los estados donde ha aumentado el nivel de violencia en los últimos meses. Las autoridades lo atribuyen a la presencia de grupos criminales como el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
En diciembre de 2009, un operativo de la Marina en un lujoso fraccionamiento de Cuernavaca derivó en la muerte de uno de sus líderes, Arturo Beltrán Leyva, El Barbas.
En este estado fue asesinado el hijo del poeta y periodista Javier Sicilia junto con otras seis personas, lo que desató una movilización social que concluyó con una marcha ciudadana desde Cuernavaca hasta la Ciudad de México en contra de la violencia en el país.
Óscar Guadarrama contribuyó a este reporte.